elEconomista.es
Últimas noticias
25.289,27
+0,83%
1,1332
+0,32%
47,77
+7,28%
1.213,15
+0,25%

El mestizaje peruano desembarca en Bogotá con el folclore del espectáculo "Retablo"

- 4:14 - 19/10/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Bogotá, 18 oct (EFE).- El Elenco Nacional de Folclore del Perú presentará a partir de mañana y durante tres días en Bogotá la riqueza del mestizaje del país andino con el espectáculo "Retablo", que reúne 19 piezas de sus danzas típicas.

    "Hemos querido volcar todo el mestizaje que tenemos los peruanos y los agrupamos en esta pieza que abre sus puertas y cuenta toda la historia pasando por todas las regiones de nuestro país", manifestó a Efe el director del Elenco, Fabricio Varela Travesi.

    Varela detalló que durante la obra, que se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los espectadores podrán observar danzas con influencia del polka, vals criollo, negrería de yauyos y danzas afroperuanas.

    De igual forma, los más de 30 bailarines y músicos pondrán en escena el huaylarsh de carnaval con vestuarios que representan la flora y fauna de Perú, y la marinera norteña, entre otros.

    El director afirmó que esta es la primera presentación de "Retablo" en un teatro fuera del Perú desde su creación en 2012 debido a la capacidad logística que se requiere para albergar a los 63 artistas y técnicos de la obra.

    Sobre presentaciones de "Retablo" en otro países Varela dijo que "es complicado más no imposible" y que esperan que con la presentación en Bogotá se dé "play de honor" al Elenco para aterrizar en escenarios de América Latina, Europa y Norteamérica.

    Otro de los atractivos del espectáculo es la banda musical en vivo que acompaña a los bailarines y que tiene como protagonistas instrumentos de viento y percusión.

    La agrupación interpretará reconocidas canciones como "Y se llama Perú", del cantante Arturo "Zambo" Cavero, y "Colombia tierra querida", como un homenaje al país en el que se presentarán por tercera ocasión, aunque por primera vez en un teatro.

    "Es por agradecimiento, Colombia es el país que más hemos visitado. Estuvimos en 2014 en la Feria del libro de Bogotá, en 2015 en la Bienal de Danza de Cali y ahora en esta oportunidad. Es un superhomenaje que siempre tenemos que hacerle a Colombia porque siempre va a ser parte de 'Retablo'", concluyó Varela.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cuba es el invitado en el ciclo de cine uruguayo sobre diversidad sexual
    Trevi, Chucho Valdés y Osorio entran al olimpo de los compositores latinos