elEconomista.es
Últimas noticias
24.465,64
-2,21%
1,1419
-0,02%
47,77
+7,28%
1.225,69
+0,34%

Espacio de Arte Contemporáneo uruguayo lanza temporada llena de audiovisuales

- 2:56 - 7/09/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Montevideo, 6 sep (EFE).- Mucha fotografía, mucho vídeo y alguna instalación conforman la nueva temporada del Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, que se presentó hoy con la compañía de algunos de los artistas participantes, como el uruguayo Pablo Núñez.

    El artista, autor de "Los Viajantes", recibió a Efe mientras retocaba los últimos detalles de las 480 fotografías que conforman su espacio y aseguró ser "muy detallista", frase que sonó casi a una disculpa.

    Su obra se extiende como un collage de miradas perdidas por todo el cubículo, las miradas de aquellos viajeros que cada día recorren los 20 kilómetros que separan la Costa de Oro del centro de la capital. Una de las particularidades que presenta su creación es que estas fotos están impresas sobre los mismos billetes de autobús.

    "Allí en la ciudad de la costa (en el departamento de Canelones, situado al sur del país) en la década de los 90 se da el mayor crecimiento demográfico de América Latina, entre otras causas, por esas fuerzas centrífugas que generan las ciudades expulsando a la población hacia las áreas periféricas", destacó el artista.

    El autor conoce la zona a la perfección, ya que lleva viviendo en ella más de 20 años, y fue en ese tiempo donde descubrió por primera vez esa miradas "que van como en estado de trance, con la mirada siempre pegada al vidrio", algo que Núñez asocia con "un momento de descanso".

    Para realizar este trabajo emplea una "impresora doméstica", en la que introduce los billetes de autobús y sobreimprime en ellos las fotografías, algo que le hace "perder control" sobre la obra pero que le permite incorporar a ella los boletos, un elemento que "otorga su identidad" a estos viajeros.

    Una sola pared separa a este espacio de otro que acoge la instalación 'Otro páramo y el paraíso en llamas', del argentino Andrés Labaké, en clara alusión al libro 'Pedro Páramo y el llano en llamas', del mexicano Pedro Rulfo, y al igual que este trata el tema de la muerte, aunque en este caso enfocada a lo material y a los proyectos.

    "Todas las piezas están convocando a una percepción sobre lo que es proyecto interrumpido, como un proyecto arrasado (...). Tiene que ver con el contexto político regional, con el avance de ciertos sistemas de otra época neoliberal que pone en evidencia cuantos excluidos necesita el sistema capitalista para poder sostenerse", declaró a Efe el autor nacido en la provincia argentina de San Juan.

    Su espacio se articula por opuestos, primero entre los fondos, donde se puede ver un vídeo desde dos perspectivas diferentes que muestra "un recorrido cámara en mano diurno y nocturno por el mismo paraje", en un "pueblito" ubicado al norte de Brasil en el que un proyecto de urbanización inacabado generó este ambiente "desolado".

    En una de las paredes laterales se encuentran varios dibujos y maquetas que ilustran proyectos no terminados, mientras que en el muro de enfrente emerge un relieve en forma de cruz que ilustra "la imposibilidad de representación, la imposibilidad de simbolización de estos quiebres".

    Esta trigésimo primera temporada del centro artístico, que tiempo atrás funcionó como cárcel, hace un guiño al mes de la igualdad que recién comienza a través de dos obras, principalmente. Una de ellas es 'Entramados' del uruguayo Luisho Díaz que juega con conceptos de identidad de género a través de la superposición de varias imágenes de distinto género.

    Esta temática aparece también en "LSD-LCD-LED", curada por la argentina Violeta Mansilla, y que contiene diferentes vídeos elaborados por artistas de ambos lados del Río de la Plata.

    El resto de la exposición la componen "Daily Finger Frame", una sucesión de dibujos yuxtapuestos sobre un pantalla táctil del uruguayo Horacio Cassinelli, y "Adrift in Bue" un repaso fotográfico sobre temas como la soledad y el aislamiento en la recóndita Tierra del Fuego a cargo del argentino Nicolás Janowski.

    La exposición permanecerá abierta de forma gratuita hasta el próximo 25 de noviembre.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cuba probará gratis durante 3 días el esperado servicio de internet móvil
    Fox quitó escena de The Predator donde salía un condenado por delito sexual