Cultura

María Pagés: "El flamenco es experto en batallar en las dificultades"

Río de Janeiro, 10 may (EFE).- "El flamenco es un experto en batallar a pesar de la dificultades, porque siempre fue un arte, desde sus inicios, marginal", apuntó hoy la bailaora María Pagés en una entrevista con Efe en Río de Janeiro, donde el viernes presentará su espectáculo "Óyeme con los ojos".

Pagés (Sevilla, 1963), que comenzó su carrera en la compañía de Antonio Gades y creó la suya propia en 1990, ha recorrido durante todos estos años los escenarios más importantes del mundo, sin embargo reconoció que esta es la "primera gira importante de la compañía en Brasil", que comenzará en Río y la llevará después a Sao Paulo y Belo Horizonte.

"Óyeme con los ojos" es un montaje "muy intimista", el primero en el que Pagés aparece sola sobre el escenario, y una creación en la que plantea una reflexión centrada en ella "como creadora, como mujer, y en todo lo que la experiencia te da en el arte, pero sobre todo en la vida", señaló.

"No me cuesta más hacer este espectáculo, en el que estoy sola, que otros con más personas, esto es casi un regalo, todo el mundo está pendiente de mí", así que como "bailaora disfruto más", añadió.

La bailaora se refirió a la riqueza del flamenco que, dijo, "es esencialmente una reunión y un diálogo de culturas, nace de eso y por tanto, como está en su ser y genética, no puede ser de otra manera".

"Ahora hay una especie de retroceso en acotar las culturas, los terrenos, cuando en realidad el arte es un intercambio continuo, el flamenco se hace, crece y evoluciona a través estos diálogos con la diversidad, en todas las obras que hemos hecho, hay esa libertad, ese modo de dialogar con aquello que es inspirador", agregó Pagés.

La artista, "nacida en Sevilla con una abuela que hablaba catalán en casa", apuntó que ella nació y creció con la idea de que "las fronteras no existen, y que todos somos el resultado de mucha mezcla y de compartir".

La sevillana, que ofrecerá el sábado una clase magistral en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, se mostró "feliz y contenta" de presentarse en Brasil porque el flamenco "tiene muchos seguidores en el país y hay mucho entusiasmo".

Aunque es la primera gira de su compañía en Brasil, Pagés relató que para preparar "Utopía", otro de sus espectáculos, viajó tres veces al país, conoció al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer y estableció una relación directa con la cultura brasileña.

"Brasil es un país poderoso a nivel artístico, que tiene mucho que ofrecer", afirmó la bailaora española, que recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2015.

"Óyeme con los ojos" está inspirado en un poema de sor Juana Inés de la Cruz y aborda las inquietudes de una mujer apasionada por el arte y la cultura en el siglo XVII.

Andrea Usero Escalante

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin