Cultura

Festivales culturales y carnavales abarcarán próximo especial Banco Popular

San Juan, 24 ene (EFEUSA).- La celebración de los principales festivales culturales y carnavales en Puerto Rico será el tema principal de la próxima edición del especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR).

Y es que según atestiguó Efe durante el pasado fin de semana, la producción del venidero proyecto musical y cinematográfico de la institución bancaria, filmó incidencias de las recién culminadas tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

El siguiente especial navideño que dirige el puertorriqueño Euskady Burgos y que cuenta con Eduardo Mariota como camarógrafo, también obtuvo tomas del pasado Festival de las Máscaras que se celebra en Hatillo, municipio al norte de la isla.

Otros carnavales que la producción cubrirá en el nuevo proyecto será en Loíza, municipio aledaño a San Juan, y Ponce, al sur de la isla y considerada la segunda municipalidad más importante de Puerto Rico.

El propósito de incluir estos festivales y carnavales es para destacar la mezcla de raíces de los puertorriqueños, provenientes del africano, español y estadounidense.

El primer especial navideño que lanzó el BPPR fue en 1965, "La música de Rafael Hernández", dedicado a las composiciones de legendario músico puertorriqueño.

En aquel proyecto participaron destacados artistas como Myrta Silva, Tito Puente, Ruth Fernández, Bobby Capó, Chucho Avellanet, Gilberto Monroig, Los Hispanos, Carmen Delia Dipiní, el Coro de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

Luego, en el 1998, el BPPR regresó a producir el especial, que también le dedicaron a Rafael Hernández, titulado "Romance del Cumbanchero".

En esta producción se grabaron algunos de los temas más conocidos de Hernández, como "Preciosa", "Cachita", "Silencio", "Ahora seremos felices", entre otras.

Y en este participaron artistas como Marc Anthony, Ednita Nazario, Carlos Ponce, Danny Rivera, Ismael Miranda, Melina León, Michael Stuart, entre otros.

En el pasado especial de 2016 y el 23 del BPPR, "De Puerto Rico para el mundo", participaron José Feliciano, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tommy Torres, Jeimy Osorio, Pedro Capó, Obie Bermúdez, Black Guayaba, Jowell y Randy, Manolo Ramos, Siete Nueve, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin