Cultura

Cientos de personas acuden a La Campechada, conocido evento de arte en P.Rico

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- Cientos de personas se pasearon hoy por varias calles de la histórica zona del Viejo San Juan, para participar de la sexta edición del evento de arte La Campechada, que este año se le dedica al exprisionero y artista plástico puertorriqueño Elizam Escobar.

"Me siento con mucha energía alrededor de todos los artistas que están mostrando sus obras en este festín. Me siento sumamente agradecido y honrado por la distinción", resaltó Escobar a Efe mientras firmaba varios de sus libros que vendía en la Calle del Mercado en el área turística de la capital puertorriqueña.

El también profesor de pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, a quien se le refleja más delgado por un cáncer que sufre, indicó que La Campechada "es una fiesta bien significativa" porque en ella se celebra la vida de los pintores puertorriqueños, desde José Campeche hasta los contemporáneos.

La primera edición de "La Campechada" se dedicó al pintor José Campeche (1751-1809), la segunda a Francisco Oller (1833-1917), la tercera a Rafael Tufiño (1922-2008), la cuarta a Myrna Báez y la quinta a Rafael Ríos Rey (1911-1980).

Escobar estuvo preso durante veinte años por su vinculación al movimiento armado para la independencia de Puerto Rico, y durante su bachillerato, se unió al Grupo Clandestino Armado Puertorriqueño, una célula de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

Al terminar sus estudios en Puerto Rico, se mudó a Nueva York, donde ingresó al City College de la ciudad y trabajó dibujando en periódicos de izquierda. También ofreció clases de arte en el Museo del Barrio en 1979 y 1980.

El 4 de abril de 1980, fue arrestado junto a otros compañeros de la FALN.

Cuando entró en prisión mantuvo su actividad artística, al tiempo que se fue produciendo un movimiento de apoyo internacional a la liberación de los independentistas boricuas, que incluyó a premios Nobel como Rigoberta Menchú o el artista Ricky Martin, además de organizaciones religiosas, cívicas y profesionales, que lograron llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.

El entonces presidente Bill Clinton autorizó una libertad condicionada que supuso la liberación de diez de los arrestados el 10 de septiembre 1999. Los presos la aceptaron por unanimidad después de tres conferencias telefónicas comunes junto a sus abogados.

Por su parte, Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña -organizadora de La Campechada-, destacó a Efe el legado que ha dejado Escobar en el plano histórico, artístico y académico a través de las piezas que los artistas participantes resaltaban en sus obras.

"El bagaje de Elizam es bárbaro. Él es un artista completo, que además de pintor, es escritor y profesor, y que ha forjado artistas por más de quince años", sostuvo Irizarry, quien dijo que sobre 50 artesanos mostraban sus obras en la Calle del Mercado, Calle San Sebastián y Liga de Arte.

Y entre los artistas que exhibían sus piezas en la Calle San Sebastián estaba Juan Manuel Fontánez, quien le mostraba a Efe su pieza "Contra el reloj", que según explicó, se inspiró en "la prisa de la vida", como un tema social de los que Escobar se ha destacado en su carrera como pintor.

"La dedicatoria a Elizam es bien merecida", resaltó Fontánez, natural de Caguas, municipio aledaño a San Juan, y quien dijo que se ha dedicado "toda su vida al arte", y por el que defendió que deben organizarse más eventos similares para que los artistas "tengan sus espacios de expresión".

Como parte de la dedicatoria a Elizam, un colectivo de 48 artistas elaboraban un mural al profesor y exprisionero puertorriqueño.

Para la realización del mural, "Encuentro por Elizam I", se seleccionó un dibujo de Escobar, que será traducido por el colectivo de artistas invitados, compuesto por profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, exprofesores, exalumnos y artistas amigos del pintor.

El resultado final será una obra colectiva que medirá 12 pies (3,6 metros) de alto por 16 pies (4,88 metros) de ancho, detallaron los organizadores en el texto.

Algunos de los artistas profesionales que pintarían en el mural, serían Rafi Trelles, Nelson Sambolín, Edgardo Larregui, Rubén Luciano "Sheto", Rigoberto Quintana, Nelson Figueroa, Chemi Rosado, Bobby Cruz, Sofía Maldonado, Karlo Andrei Ibarra, Omar Medina Rivera y Camilo Torres Vázquez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin