Cultura

"No soy un gran fan de los cómics de superhéroes", confiesa David Lloyd

La Paz, 10 jun (EFE).- El ilustrador inglés David Lloyd, conocido por "V for Vendetta" ("V de Vendetta"), confesó hoy en La Paz que no es un "gran fan" de los cómics de superhéroes porque han provocado que la mayoría de la gente piense sólo en esos personajes cuando se habla de historietas.

Lloyd hizo esta confesión en una entrevista con Efe en La Paz, a donde llegó para participar en la decimocuarta versión del festival internacional "Viñetas con Altura".

"Para ser honesto, no soy un gran fan de los superhéroes. Cuando crecí, disfruté los cómics de superhéroes, pero creo que en cierta forma éstos han tenido un efecto perjudicial en el mercado porque distorsionaron la percepción de la gente sobre los cómics", señaló.

El artista sostuvo que es posible contar historias sobre cualquier tema mediante el "arte secuencial", pero cuando a la mayoría de la gente se le menciona los cómics, ésta piensa de inmediato en superhéroes o en personajes de antiguas tiras cómicas.

"Eso es un poco penoso porque la percepción sobre los cómics limita el número de lectores y creo que eso ha sido un problema durante bastante tiempo. Pero no puedes detener a un tren fuera de control, los superhéroes son un tema exitoso", afirmó Lloyd.

El ilustrador dijo que cada país tiene su propia "personalidad" en cuanto a cómics, pero todos "han sido penetrados por los superhéroes", por lo que es normal ver junto a las producciones locales ediciones en español, francés, italiano, entre otros, de Marvel y DC, dos de las editoriales más conocidas.

Según Lloyd, ese predominio de los superhéroes como temática para los cómics no cambiará, sobre todo por las películas basadas en estas publicaciones que se han realizado hasta el momento y las previstas para los próximos años.

David Lloyd se inició en el mundo del cómic a finales de la década de los 70 trabajando en diversas series para la filial de Marvel en el Reino Unido.

A petición de la revista "Warrior" creó junto a Alan Moore "V de Vendetta", que se publicó inicialmente en ese medio y después pasó a manos de DC Comics, siendo recopilada posteriormente en formato de novela gráfica.

Junto a Alan Moore trabajó también en Doctor Who Magazine durante los años 80 y en 1982 realizó "Time Bandits" para Marvel.

Ha colaborado con Grant Morrison y Garth Ennis en la serie "Hellblazer", para la línea Vertigo de DC Comics, y también ha ilustrado la miniserie "The Horrorist".

Lloyd aprovecha su paso por Bolivia para promover su proyecto "Aces Weekly", que comenzó a publicarse en septiembre de 2012.

Se trata de una revista de cómics "en pantalla", es decir que se publica solamente en versión digital en la página web del proyecto y que incluye trabajos del inglés y de ilustradores de otros países.

"La impresión y distribución para cómics convencionales es muy, muy cara y estamos en el siglo XXI, entonces usemos herramientas del siglo XXI", sostuvo el ilustrador.

La idea de "Aces Weekly" es que la gente pueda leer los cómics "en sus computadoras de escritorio, en sus portátiles, en sus tabletas", en sus teléfonos móviles, manifestó.

Según Lloyd, la revista digital es un método más barato y beneficioso, ya que "el lector obtiene un buen precio y el creador recupera más dinero" al ahorrarse los gastos requeridos para producir y distribuir un material impreso.

Aunque ha dado el salto hacia las ediciones digitales de cómics, el ilustrador reconoció que aún hay ciertas dificultades para vender este tipo de producto.

"Es difícil porque muchos lectores de cómics aman el papel y aman coleccionar (...) Entonces, venderles algo que en realidad no existe, que no es un objeto que puedes agarrar tiene sus dificultades, pero los beneficios son mayores que las desventajas", insistió Lloyd.

El ilustrador está contento con los resultados logrados hasta el momento con "Aces Weekly" y se ha planteado en un futuro que la página incluya otros idiomas además del inglés.

Sobre la versión cinematográfica de "V de Vendetta", consideró que "idealmente" habría sido bueno tener una versión "más fiel" al cómic, pero reconoció que "eso no se puede esperar" porque "Hollywood tiene que seguir sus propias reglas".

Pese a ello, aseguró que le gustó la película y elogió las interpretaciones de los actores protagonistas, la estadounidense Natalie Portman y el australiano Hugo Weaving.

"El corazón de la película es el corazón del mensaje del libro. Ellos hicieron un gran trabajo no solamente al difundir ese mensaje a nivel mundial, pero además la gente que fue a ver la película también compró el libro", añadió.

La máscara de "V de Vendetta" es una de las ilustraciones que puede apreciarse en la exposición "L de Lloyd", inaugurada esta semana en La Paz como parte de "Viñetas con Altura" y que permanecerá abierta hasta el 24 de junio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin