Cultura

El segundo foro TEDx Habana intentará dar visibilidad a creadores cubanos

La Habana, 29 oct (EFE).- La segunda edición del foro de ideas TEDx Habana regresará a la capital cubana el próximo 14 de noviembre, enfocado en dar visibilidad a ideas "interesantes que salen desde Cuba hacia el mundo" y brindar espacio a "quienes tengan sueños y metas", según afirmaron hoy sus organizadores.

Bajo el lema "Futurisla", la segunda versión cubana de este evento internacional reunirá a unos 17 artistas, científicos y activistas de Brasil, EE.UU., España y la isla, que participarán como oradores de una cita organizada por el productor venezolano Andrés Levin, la cantante Cucú Diamantes, y el actor Jorge Perugorría.

A una "mayor escala", el evento se dedica a "inspirar y renovar el interés en la isla por la creación, especialmente lo que se hace en el país", señaló en una conferencia de prensa Levin, quien advirtió que pensaron "sobre todo en los jóvenes", por lo que ampliaron la convocatoria a las universidades y otros centros de estudio.

"Buscamos proyectos e ideas interesantes para demostrar lo que se hace en Cuba", explicó el músico venezolano, al tiempo que insistió en que la celebración de TEDx Habana fue "un sueño" que costó tres años concretar debido a la negociación de las licencias en Estados Unidos.

"La primera edición la hicimos antes del restablecimiento de las relaciones de Cuba con EE.UU., y ahora esperamos que todo sea más fácil, porque la idea es repetir el evento todos los años", adelantó Levin.

En esto coincide Jorge Perugorría, uno de los actores más internacionales de la isla, quien asegura que "hay mucho talento en Cuba" y TEDx Habana es "una oportunidad para compartirlas, primero con los cubanos, y luego con el mundo".

Durante unas siete horas de "ejercicio para el cerebro", TEDx Habana alternará presentaciones artísticas y conferencias, con acceso totalmente libre al público al foro, que cerrará en la noche con un concierto en la sala habanera "La Tropical".

Entre los invitados extranjeros que llegarán para "inspirar" a los asistentes estarán la comisaria de arte española Chus Martínez, el artista brasileño Vik Muñiz y el proyecto de inteligencia artificial de EE.UU., "Bina48", que traerá un robot al escenario del Teatro Nacional de La Habana.

Por los anfitriones se espera la presencia de la artista plástica Glenda León, el músico nominado al Grammy Latino 2015, Alain Pérez, el presentador Amaury Pérez, y el investigador Manuel Raíces, uno de los desarrolladores del exitoso medicamento cubano Heberprot-P, entre otras personalidades.

El pasado año, la primera edición de TEDx en la isla se celebró bajo el lema "InCUBAndo".

La idea de realizar este foro en Cuba tiene como base el programa TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), creado hace más de 25 años en California (EE.UU.) para reunir a pensadores y emprendedores que ofrecen una serie de charlas cortas ante una audiencia variada.

Los TEDx son eventos independientes, bajo la misma línea de los TED, realizados sin ánimo de lucro y cuya red se expande hoy a 130 países.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin