Cultura

Kate del Castillo cree que la educación en igualdad de género empieza en casa

Miami, 16 abr (EFEUSA).- Para la actriz mexicana Kate del Castillo, la igualdad de género en Latinoamérica ha avanzado "a paso de tortuga" en los últimos años y el cambio real comenzará desde el hogar, cuando las mujeres eduquen sobre sus derechos a los hombres de su entorno.

"Si las mujeres empezamos a educar a nuestros maridos, padres, tíos, amantes, hijos... de otra manera, podemos empezar a cambiar, porque la familia es el núcleo de la sociedad, y el núcleo de la familia es la mujer", defendió la intérprete en entrevista con Efe en Miami.

"Siento que falta muchísimo que hacer, muchísimo que pelear", dijo la mexicana, quien considera clave educar a los hombres "con amor" y "poco a poco" desde el entorno familiar en la casa, algo que a su juicio ya lleva "muchos años" ocurriendo.

Kate del Castillo, protagonista de la serie televisiva "Dueños del Paraíso", es una activa defensora de la igualdad de género y ha abogado en diferentes campañas por poner fin a los abusos a la mujer.

La actriz es embajadora de "Alivio", un documental de la escritora Gaby Vargas sobre la violencia doméstica en México que se estrenará en el país el 22 de abril y cuya recaudación se destinará a mujeres que quieren estudiar enfermería.

El filme muestra las vidas de tres enfermeras que han sufrido abusos, explicó Del Castillo, y "cómo ellas hacen exactamente lo contrario, que es prestar sus servicios a gente que se está muriendo a veces, y les dan su amor incondicional".

"Las enfermeras no tienen mucha atención de la gente en general, las dan por hecho y sin embargo son gente esencial", reivindicó la actriz.

"Este documental habla mucho de lo que yo siempre abogo, que es la trata de personas", añadió.

La intérprete también destacó el talento de su "gran amiga" Vargas y relató con alegría que pronto estrenará "Los 33", una película de otra amiga, la directora Patricia Riggen.

Del Castillo destacó el "envidiable" elenco en el que participan Antonio Banderas, Juliette Binoche o Adriana Carranza, entre otras estrellas, y la historia del filme, que ensalza el valor de la familia.

Cuando 33 mineros quedaron sepultados durante 69 días en el yacimiento chileno de San José, en 2010, el mundo "se paralizó", recordó la actriz, que interpreta a Cati, la esposa del trabajador Mario Sepúlveda (Antonio Banderas).

"Gracias a las familias es que siguieron excavando porque ya los habían dado por muertos, ya habían intentado todo y dejaron de buscarlos", aplaudió.

Si bien fue una tragedia, los mineros salieron ilesos y a pesar de las inevitables secuelas del trauma, Del Castillo apuntó que las familias "se unieron con fuerza" y lucharon juntas.

La actriz, que afirmó ser "muy crítica" consigo misma cuando analiza los resultados de su trabajo, se enfrentará mañana al capítulo final de "Dueños del paraíso", donde su personaje, Anastasia Cardona, "depara unas emociones muy fuertes" a los espectadores.

Reconoció que intentó alivianar a esta "mujer terrible" a través del humor y hacerla más humana porque "tiene de todo", y es tan violenta como generosa o protectora.

Aunque Telemundo no se ha pronunciado sobre una segunda parte, Del Castillo aseguró que tiene "ganas" de repetir en esta serie, de donde aseveró que se lleva muchas amistades y la enriquecedora experiencia de trabajar en Miami durante varios meses.

La actriz indicó que siempre aprende algo de los personajes que interpreta, y confesó que si hay algo que la haría "explotar un poquito" como a Anastasia Cardona sería "la injusticia y el abuso" contra las personas que ama.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin