Cultura

El año de "Birdman", de Iñárritu, y el taquillazo de "Transformers"

Los Ángeles, 26 dic (EFEUSA).- "Birdman", estrenada entre fastuosas críticas hace dos meses, se postula como el gran rival a batir en los principales premios del cine, unos reconocimientos que presumiblemente olvidarán los enormes éxitos de taquilla que vio 2014, como "Transformers: Age of Extinction" o las cintas de Marvel.

La película del mexicano Alejandro González Iñárritu logró recientemente siete nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas las de mejor película de comedia o musical, mejor director, mejor guión -Iñárritu y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo- y mejor banda sonora (para el también mexicano Antonio Sánchez).

Justo un día antes, la cinta obtuvo también el respaldo del Sindicato de Actores, con cuatro nominaciones: mejor actor (Michael Keaton), mejor actor secundario (Edward Norton), mejor actriz secundaria (Emma Stone) y mejor reparto.

Poco antes, los premios Gotham del cine independiente dieron un nuevo empujón a "Birdman" ("El hombre pájaro"), galardonada con el título a la mejor película, y a Keaton, coronado como mejor actor.

Y los trofeos Spirit del cine independiente también postularon ese trabajo como el principal contendiente, con seis nominaciones.

El último gran vuelo de "Birdman" debe confirmarse el próximo 15 de enero, en las nominaciones de los Óscar.

Iñárritu ha rescatado para la ocasión al antiguo protagonista de "Batman", que guarda no pocos parecidos con el personaje principal, un actor que triunfó en el cine de superhéroes y que quiere recuperar el prestigio perdido en una producción teatral hecha a su medida.

La propuesta del realizador llama la atención especialmente por su arriesgada propuesta formal, un aparente plano secuencia de casi dos horas que podría deparar un nuevo Óscar a la mejor fotografía para su compatriota Emmanuel "El chivo" Lubezki, ganador el año pasado por "Gravity".

"Birdman", una cinta que costó menos de 20 millones de dólares, ha recaudado esa misma cantidad por ahora, aunque quedan muchos mercados donde aún no se ha estrenado, como es el caso de España, Reino Unido o Brasil, territorios a los que llegará a partir de enero.

Cifras mucho más astronómicas son las obtenidas por "Transformers: Age of Extinction", que se ha erigido en la película de mayor recaudación del año con 1.087 millones de dólares en todo el mundo.

Se trata de la segunda entrega más exitosa de la popular saga robótica dirigida por Michael Bay, por detrás de "Transformers: Dark of the Moon", que ingresó 1.123 millones en 2011.

Por detrás de ella, se colocaron "Guardians of the Galaxy", del estudio Marvel, con 771 millones de dólares; "Maleficent", de Walt Disney Pictures, con 757 millones; y "X-Men: Days of Future Past", de 20th Century Fox, con 746 millones.

Pero, sin duda, Marvel es el estudio triunfador de 2014, ya que logró colocar otro film propio ("Captain America: The Winter Soldier") en la lista de las cinco de mayor recaudación del año, con 714 millones de dólares, dejando claro la gran atracción del público por las historias de superhéroes.

Esa tendencia no aminorará en los próximos años, pues el estudio anunció a finales de octubre sus proyectos para los próximos cinco años, entre los que se cuentan dos películas más de la saga "The Avengers".

Esa fue la respuesta al anuncio hecho por Warner Bros. dos semanas antes, cuando comunicó que, entre sus planes, figuraban diez películas de superhéroes, entre ellas "Justice League" y "Wonder Woman", con fechas de estreno previstas hasta 2020.

Mención aparte merece "The Fault in Our Stars", la película más rentable de 2014, que logró más de 300 millones de dólares a partir de un presupuesto de 12 millones, una cinta cuyo éxito de crítica y público consagró a su joven pareja protagonista: Shailene Woodley y Ansel Elgort, que aparecieron juntos también en "Divergent".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin