elEconomista.es
Últimas noticias
25.080,50
-0,81%
1,1336
+0,67%
47,77
+7,28%
1.211,40
+0,11%

Informe destaca el avance del 9,8 % en transparencia sobre proyectos en Honduras

- 1:03 - 13/09/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Tegucigalpa, 12 sep (EFE).- Honduras avanzó 9,8 por ciento en el último año en la divulgación de información sobre proyectos de infraestructura financiados por el Estado, según un informe publicado hoy por la Iniciativa para la Transparencia del Sector de la Construcción (CoST).

    Entre los hallazgos recogidos en el reporte "Quinto estudio de aseguramiento de proyectos de infraestructura pública" destaca que el nivel de divulgación de información alcanzó el 95,3 por ciento, frente al 85,5 por ciento de 2017.

    Señaló que el 72,1 por ciento corresponde a información divulgada de "forma proactiva", mientras que el 23,2 por ciento fue "reactiva, es decir, con la intervención de CoST".

    El proceso incluyó a 12 proyectos, dos de ellos realizados a través de una alianza público-privada y ejecutados por instituciones estatales de Honduras.

    En la presentación del informe, Miriam Váldez, de CoST, dijo que los proyectos responden a las necesidades de infraestructura del país y contribuyen a su desarrollo.

    No obstante, considera que es necesario hacer una "revisión de diseño y supervisión en dos etapas, incluir fórmula de ajuste de precios por demora en el inicio de la supervisión".

    Destacó, además, que en los proyectos hubo procesos de "adquisiciones competitivas", pero no existió un "modelo estándar de solicitud de propuesta para contratación de consultorías".

    Asimismo, recomienda establecer en los contratos los plazos de ejecución del proyecto en días, e identificar en informes de supervisión la necesidad de órdenes de cambio o modificaciones de contrato.

    Otro hallazgo de los proyectos evaluados, cuyo costo es de unos 416 millones de dólares, es que el grupo de aseguramiento "no encontró evidencia documentada de la revisión de los informes mensuales de avance de supervisión".

    Desde 2014, CoST Honduras ha realizado cinco "Estudios de Aseguramiento", en los que ha evaluado la información divulgada de 67 proyectos de infraestructura pública, incluyendo algunos realizados a través de una Alianza Pública-Privada.

    Honduras se adhirió en 2014 a la iniciativa internacional CoST, que trabaja en favor de una mayor transparencia en las infraestructuras.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Si es necesario, habrá inversión extranjera en Tren Maya, dice López Obrador
    Paraguay y Brasil buscarán construir dos nuevos puentes de forma simultánea