Construcción Inmobiliario

Paraguay y Brasil buscan más vías de integración con cuatro nuevos puentes

Asunción, 18 may (EFE).- Paraguay y Brasil buscan aumentar las vías de integración entre ambos países con cuatro nuevos puentes en distintos puntos de sus fronteras, dijo hoy a los medios el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona tras su reciente visita a Brasilia.

El ministro se reunió esta semana en Brasil con el titular de Transporte, Valter Silveira, y otras autoridades a quienes llevó las propuestas de Paraguay sobre esas infraestructuras.

Entre esos puentes se encuentra el que unirá las localidades de Presidente Franco (Paraguay) y Puerto Meira, una obra que Brasil se comprometió a financiar y que no ha sido ejecutada al no ser incluida en el presupuesto brasileño.

En ese sentido, Jiménez Gaona dijo que Silveira les informó que Brasil ha tomado la decisión de incluir en el presupuesto 2019 los fondos para arrancar la obra.

"Con lo cual podemos esperar que esa obra arranque el año próximo", añadió Jiménez Gaona.

Agregó que otro de los puentes que se encuentran más próximos a iniciar las obras es el que unirá San Lázaro, en el departamento de Concepción, con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, una obra de 200 metros que Paraguay propuso financiar en su totalidad.

"Una inversión de 6 a 8 millones de dólares, la Cancillería presentó una nota de acuerdo país que debe ser aprobado por la cancillería brasileña, el representante (de la Cancillería) en esos momentos asumió el compromiso de darle una mayor celeridad al estudio de la propuesta", añadió.

Gaona subrayó que la construcción de este puente complementará la inversión paraguaya en la ruta que une las localidades de Concepción y Vallemí, y de ahí a San Lázaro.

De la reunión en Brasilia participó además el ministro de Minas y Energías de Brasil, Moreira Franco, con quien Gaona conversó sobre la posibilidad de otro puente de unos 500 metros entre las localidades de Hernandarias (Paraguay), y Foz de Iguazu (Brasil).

El ministro agregó que la propuesta paraguaya para ese puente es la financiación en su totalidad de unos 50 millones de dólares con recursos de Itaipú, la hidroeléctrica que comparten ambos países y que en Brasil depende del Ministerio de Minas y Energías.

"El ministro Moreira Franco nos informó de que existe la voluntad política del Gobierno de Brasil también del tercer puente (Hernandarias-Foz de Iguazu) y quedó con el compromiso de dar instrucciones al director general brasileño de Itaipu de llevar adelante los estudios de viabilidad", explicó.

Con respecto al último puente que unirá las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), Gaona explicó que ese puente es necesario y complementario al corredor bioceánico, una ruta que unirá los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño a través del Chaco Central.

Se trata de una inversión de 70 millones de dólares por parte de ambos países en partes iguales y complementa al corredor bioceánico donde Paraguay planea invertir unos 400 millones de dólares en casi 280 kilómetros de ruta en la Región Occidental (Chaco).

Paraguay planea invertir unos 70 millones de dólares en tres de los cuatro puentes.

Esas infraestructuras se sumarían al "Puente de la Amistad" que tiene más de 50 años y une a Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, y Foz de Iguazu del Estado brasileño de Paraná.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin