Construcción Inmobiliario

Experto espera que México supere pronto "impás" en la construcción

México, 24 sep (EFE).- El sector inmobiliario y la industria de la construcción atraviesan un "impás" y un "bache" en México por el cambio de Gobierno, sobre todo en el centro del país, pero esto se superará dentro de los próximos meses, indicó este martes Eugenio Carrillo, director de proyectos de Hannover Fairs México.

Al presentar la primera edición de DOMOTEX México, una exhibición de pisos (suelos) que se realizará del 15 al 19 de octubre en Ciudad de México, Carrillo explicó que hay proyectos detenidos o que progresan "muy lento" por las nuevas regulaciones y la revisión de permisos, pero que esta situación ya está "regularizándose", en general.

"Vemos ya vientos de cambio. Asumimos que es un tema más de la coyuntura de la administración y del cambio de gobierno y que la situación se va a ir normalizando en los próximos meses. Entonces nosotros somos optimistas en cuanto a que se va a retomar el camino del crecimiento a partir del próximo año", expresó.

El sector de la construcción cayó un 8,4 % en julio a nivel nacional frente al mismo mes del 2018, informó este mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

El Inegi también precisó que en el periodo enero-julio la actividad en construcción cayó 4,5 % frente al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Carrillo apuntó que Hannover Fairs México percibe "un 'boom' inmobiliario" desde hace una década en el país por un aumento de construcciones de oficinas, corporativos y residencias en la capital del país, y de hoteles y más infraestructura turística en otros estados.

En particular, el directivo destacó que, un ejemplo de esto, es que la demanda de pisos y alfombras en el país crecerá a una tasa anual de 3,4 % para 2020, lo que representará un total de 385 millones de metros cuadrados.

"Entonces este evento (DOMOTEX) es muy oportuno para no dejar de observar este sector y mantener el optimismo porque el trance que se vive en cualquier cambio de administración va a pasar muy pronto", enfatizó.

La Feria de Hannover es una de las exposición industriales más importantes de Alemania y, por primera vez, se realizará una edición en Latinoamérica, del 9 al 11 de octubre, en la ciudad de León, del central estado de Guanajuato, donde se enfocarán en la industria 4.0.

Días después, con más de 31.000 compradores profesionales, ocurrirá esta exhibición de pisos en el Centro Citibanamex en Ciudad de México, donde el sureño estado de Oaxaca será el invitado de honor y Turquía será el país destacado.

En el evento, participarán 30 talleres familiares de tapetes de lana de la comunidad oaxaqueña de Teotitlán del Valle, donde hay más de 5.000 artesanos, para que introduzcan sus productos al mercado internacional de la decoración.

Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca, aseguró que esto es parte de los esfuerzos del Gobierno estatal para promover los productos locales, que incluyen también la protección de los diseños textiles y de las artesanías conocidas como alebrijes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin