elEconomista.es
Últimas noticias
25.883,25
+1,74%
1,1292
+0,21%
47,77
+7,28%
1.321,36
+0,72%

El cine chileno exhibe músculo en el mercado audiovisual argentino Ventana Sur

- 16:27 - 9/12/2018

    Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Más de cien profesionales de la industria cinematográfica chilena conforman la delegación del país que asistirá al mercado audiovisual argentino Ventana Sur, el más importante de Latinoamérica, que se celebrará entre los próximos 10 y 14 de diciembre en Buenos Aires.

    Se trata de la delegación chilena más grande del año en mercados audiovisuales internacionales, que presentará en la capital argentina alrededor de 170 filmes y proyectos audiovisuales, de animación y televisión en las principales secciones del encuentro.

    Todos los proyectos se encuentran en distintas etapas de desarrollo y en busca de socios latinoamericanos y europeos.

    Chile contará además con un gran mostrador de promoción a cargo de CinemaChile, marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile.

    Ventana Sur fue creado por el Marché du Film, el mercado del Festival de Cannes, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA) con el apoyo de Europa Creativa, y este año celebrará su décima edición.

    El mercado porteño recibe en promedio a más de 3.000 profesionales del mundo, entre quienes hay alrededor de 500 compradores y vendedores de los cinco continentes.

    Cuatro de los productores que integran la delegación chilena llegarán a Ventana Sur gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de su país.

    Así, Leonora González, de Parox, exhibirá el largometraje "Evasión" en busca de un productor argentino, brasileño o mexicano, según contó a Efe, y las series de televisión "Árboles muertos", con la que tendrá reuniones con productores argentinos, y "Tristeza", proyecto para el que también buscará coproductores.

    "Ventana Sur es una plataforma muy interesante a nivel latinoamericano. La cercanía cultural con Argentina permite encontrar historias comunes y por lo tanto generar coproducciones", dijo González.

    Francisca Barraza, de Funky Films, asistirá con los largometrajes en desarrollo "El fantasma", coproducción entre Chile y Brasil, para el que busca también un coproductor argentino; "El arca del Sur", con el que busca un coproductor brasileño; "20 peces rojos" y "Yungas".

    "Nos interesa mucho la relación de Chile con Argentina y Brasil, serían nuestros dos socios fuertes, y este mercado es superimportante para el posicionamiento en la región, para consolidar los contactos y que puedan ser exportados a nivel continental", dijo Barraza a Efe.

    Mientras, Yennifer Fasciani, de Niebla Producciones, expondrá la coproducción con Japón "Green Grass" y el largometraje "Perros sin cola", para los que buscará un agente de ventas y la posibilidad de un estreno internacional en 2019; y el proyecto de animación "Pianola para todos", para el que tratará de encontrar un corproductor iberoamericano.

    Por su parte, Acuña promoverá la serie de televisión "Almonacid" y la cinta en desarrollo "Campoamor".

    A estos cuatro profesionales se sumarán cerca de 90 productores independientes, conformando así una diversa y gran delegación, que contará con el apoyo en terreno de ProChile.

    En una de las secciones principales de Ventana Sur, "Primer corte", en el que se apoya la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción, se exhibirá la cinta chilena "Parío y Criao".

    Por otro lado, cuatro películas chilenas serán presentadas en la sección "Blood Window", especializada en cine de género fantástico.

    Estos filmes serán: "28", "El edificio", "La Condenada" y "Shadowplay".

    En la sección "Films in Progress", dedicada a películas latinoamericanas de alta calidad en etapa de post-producción, estarán presentes el drama LGBTQ+ "La Nave del Olvido" y el drama de ficción "La Última Frontera".

    La animación chilena también estará presente en "Animation!", con la serie "Black Sunday: Nexus" y los proyectos "Pandilla Tracking", "Los fantásticos viajes de Ruka", "Alex & Mr. B", "Caminos Azules" y "Pianola para todos".

    Con ocasión de su décimo aniversario, Ventana Sur, junto al Festival de San Sebastián, pusieron en marcha "Proyecta", una nueva plataforma de colaboración para impulsar las coproducciones con y dentro de América Latina.

    De las cintas en desarrollo seleccionadas, dos son coproducciones chilenas: "1976" (Chile-Italia), y "Dúo" (Argentina-Chile-Francia-España).

    Ventana Sur organiza también más de 150 proyecciones de mercado de películas latinoamericanas y europeas en Cinemark Puerto Madero, en las que serán exhibidas seis cintas chilenas.

    Otra instancia relevante para la promoción del cine chileno será la "Video Librería", plataforma con acceso exclusivo para programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de ventas, en la que estarán disponibles 14 recientes películas chilenas.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Eternos indocumentados un film para concienciar sobre el éxodo centroamericano
    Emily Ríos, aliada latina de Barry Jenkins: 'If Beale Street' es puro amor