Cine

Sánchez-Montes: faltan productores en nueva hornada de cine latinoamericano

Asunción, 14 nov (EFE).- El cineasta español José Sánchez-Montes, que muestra esta semana en Asunción parte de su trabajo documental, explicó en una entrevista con Efe que, en su opinión, en las nuevas generaciones del cine latinoamericano faltan productores que financien los nuevos proyectos y les den una visión objetiva.

En las nuevas generaciones del cine latinoamericano, dijo, "sucede algo que sucedía en los años 80 en España y es que todos queríamos ser directores, y nos hacíamos productores porque no había ningún productor" que los apoyara.

Para el director, ello supone "un defecto enorme" porque no permite ver el proyecto "de manera objetiva".

Sánchez-Montes, conocedor del cine latinoamericano como director del Festival Cines del Sur de Granada (España), opinó que la situación de ese arte en la región es "asimétrica" con "grandes centros de producción como Argentina, Brasil o México" y "otros países que están intentando avanzar".

Pero señaló que la región ofrece algo "muy interesante" que es que "los cineastas latinoamericanos mantienen una sensación de comunidad" y han generado entre sí "una red de contactos muy potente".

El director y productor español se encuentra esta semana en Asunción donde exhibe, de la mano del Centro Cultural de España Juan de Salazar tres de sus películas documentales que mezclan lo cinematográfico con el mundo de la música, uno de los grandes intereses del creador y un mundo en el que "hay muchas historias que contar".

En la muestra se proyectarán el filme 'Bola de nieve', que narra la historia del reconocido músico cubano Ignacio Jacinto Villa, así como los documentales 'La leyenda del tiempo' y 'Omega' que narran el proceso creativo de dos discos míticos de los cantaores flamencos españoles Camarón de la Isla y Enrique Morente, respectivamente.

Lo que interesó a Sánchez-Montes de esos dos discos fue la fusión que en ellos realizan del flamenco con otros géneros musicales como el jazz y el rock.

Sánchez-Montes explica que introdujo la música en su obra porque es una temática en la que "empecé a sentirme cómodo y donde yo creo que he dado lo mejor de mí mismo", un género en el que también destaca 'De Granada a la Luna', el primero de sus documentales, en el que se sumerge en el universo del poeta Federico García Lorca.

Confesó que Lorca "está demasiado trillado, pero cuando una figura es tan inmensa es muy difícil que tu no tengas la tentación de acercarte a él".

En ese sentido, añadió que "cómo no van a hacer Enrique Morente y (el grupo) Lagartija Nick algo sobre Lorca y algo sobre 'Poeta en Nueva York' si eso es el ruido de la calle", y "juntarlos es la mejor percepción de ese ruido de la calle", en referencia a su trabajo 'Omega'.

En España, el séptimo arte "está absolutamente pujante", sostuvo el cineasta, puesto que ya no se conoce, "incluso fuera, sólo del cine de Almodóvar", sino que "empiezan a aparecer muchos nombres", también de mujeres, especifica, y "se ha entrado en el cine de género con mucha fortuna y éxitos de audiencia".

"Yo creo que se están haciendo bien las cosas", sentenció, y añadió que en España "se ha creado industria (cinematográfica) en serio" y que "el público ya no tiene problemas en ver cine español" debido a "la calidad de lo que se le ha ofrecido".

El también productor de películas como 'La Isla Mínima', 'Grupo 7' o 'El hombre de las mil caras' secunda ahora desde su productora la nueva película del argentino Alejo Flah "Taxi a Gibraltar", protagonizada por Dani Rovira, Ingrid García Jonsson y Joaquín Furriel.

Y en su obra personal no se aparta del flamenco, aunque "en un estándar mucho más clásica" pues se encuentra dirigiendo un documental sobre el guitarrista de Morón de la Frontera (España) Diego Gastor, que falleció en 1973.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin