elEconomista.es
Últimas noticias
25.286,49
-0,40%
1,1297
+0,28%
47,77
+7,28%
1.203,71
+0,07%

El primer viaje a la luna fue un acto heroico, dice director Chazelle

- 2:04 - 21/10/2018

    Morelia (México), 20 oct (EFE).- El primer viaje a la luna en 1969 fue vendida por el Gobierno de EEUU como una odisea "segura, exitosa y gloriosa" pero se convirtió en un acto heroico por las vidas perdidas alrededor, dijo hoy el director estadounidense Damien Chazelle.

    "Se vendió el tema como algo seguro, una empresa exitosa y gloriosa pero de hecho costó vidas y hubo que pagar un precio muy alto" y eso da perspectiva de cuán heroicas fueron las personas en la cabina y sus familias, dijo Chazelle en una rueda de prensas en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el oeste de México.

    Chazelle, Óscar a mejor director en 2017 por "La la land", abrió con su película "El primer hombre en la luna", este Festival que se desarrollará hasta el 28 de octubre.

    El filme se mueve entre la ficción y el documental y retrata el lado íntimo de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, y de los astronautas con los que compartió la misión espacial más famosa en la historia del mundo, explicó Chazelle, quien fue acompañado por el guionista Josh Singer.

    El alunizaje ocurrido el 20 de julio de 1969 fue posible gracias a "pilotos y científicos valerosos" que hicieron realidad un "sueño largamente acariciado por la humanidad" y que solo había sido posible en "las fantasías, las novelas y los cuentos de hadas", expresó.

    El realizador aseguró que la suya es una película "patriota" y la "celebración de un logro estadounidense" que cambió la historia vista desde la perspectiva de los astronautas que creyeron en la misión, a pesar de los costos personales que tuvo para ellos.

    "A lo largo de la película se trata de entender a Neil (Armstrong) como ser humano. Fue la manera más veraz y esperamos que la manera más eficaz de rendir tributo a la manera tan patriota en que actuaron para que el país tuviera este logro", aseguró Chazelle.

    El filme es protagonizado por el estadounidense Ryan Gossling quien interpreta a Armstrong, un personaje del que "se sabe poco" aunque su imagen ha sido moldeada hasta convertirlo "en un icono".

    Chazelle aseguró que quiso alejarse de la imagen pública que la gente se ha formado de Amstrong como un hombre "bien parecido, sonriente y encantador", y hacer un "retrato radical" de un hombre hasta cierto punto atormentado por la muerte de su hijo, poco antes de que decidiera convertirse en astronauta.

    "En realidad era mucho más taciturno y tuvo que guardar su duelo a tal grado que de pronto tuvo mucho desapego emocional y quiso distanciarse de su familia", aseguró el director de cintas como "Whiplash".

    Rodar una película casi con un tinte documental fue para Chazelle una experiencia "retadora" que lo obligó a indagar junto con el guionista los aspectos más profundos de la vida laboral y familiar de Amstrong, una experiencia que finalmente resultó "liberadora", confesó.

    "El primer hombre en la luna" será proyectada como parte de las actividades del FICM en las que se prevé que Chazelle participe en una charla con los espectadores.

    Durante nueve días el festival reúne a directores, productores y actores de México y otras latitudes y será el escenario para la proyección de decenas de películas tanto en la sección oficial, como en los estrenos internacionales y los homenajes a realizadores nacionales y extranjeros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chazelle y Cuarón engalanan el Festival mexicano de Cine de Morelia
    Buñuel y el cine brasileño se abren hueco en el festival Animation is Film