Cine

Obras de Bansky y Wolfli destacan en la subasta de piezas de Robin Williams

Nueva York, 4 oct (EFEUSA).- Sotheby's subastó hoy en Nueva York más de 300 artículos del difunto actor estadounidense Robin Williams y su mujer, Marsha, entre los que destacaron varios obras de Bansky y de Adolf Wolfli, además de algunos de los recuerdos de sus rodajes.

"Happy Choppers", del grafitero británico, se llevó la palma al alcanzar los 600.000 dólares, que sumando tasas y comisiones se quedó con un precio de 735.000 dólares.

También tuvieron éxito en la venta de Sotheby's otras piezas de Bansky, como "Heavy Weaponry", por el que el comprador pagará 137.500 dólares, "Christ With Shopping Bags", comprado por 100.000 dólares, y "Choose Your Weapon", por 68.750 dólares.

El artista suizo Adolf Wolfli también despuntó en la subasta, en la que su creación "Der San Salvathor", cuyo precio se estimó entre los 150.000 y 200,000 dólares, se acabó vendiendo por una cifra muy superior, en 650.000 dólares.

Sin embargo, la escultura de grandes dimensiones de Magdalena Abakanowicz "Caminando" se quedó en 470.000 cuando su valor se había estimado entre 400.000 y 600.000.

Hubo otros artículos más modestos que pertenecieron al actor pero que superaron con creces las expectativas, como un yoyó de la joyería Tiffany's con la inscripción "Best Actor" que se le regaló a Williams, al que se le había puesto un valor de entre 300 y 500 dólares, pero que se multiplicó prácticamente por 20 al venderse en 9.500 dólares.

Especial interés hubo en un cuadro pintado y firmado por el director de la película "Good Will Hunting", Gus Van Sant, que formó parte de una de las escenografías más conocidas de la película y que ascendió hasta los 90.000 dólares, 90 veces más que los 1.000 por el que se había tasado.

También fueron muy valorados objetos utilizados en la película "Hook", como dos puñales, que se compraron por 4.750 dólares, 10 veces más de lo estimado, o una espada, vendida por 17.500 dólares cuando Sotheby's había situado su precio de 1.000 a 2.000 dólares.

Destacaron además varios de los premios recibidos por el intérprete durante su larga carrera, como el Globo de Oro por su papel en "Good Morning, Vietnam", por el que se pagaron 27.500 dólares.

Completaron el grupo de bienes subastados muebles y arte decorativo de las residencias de Williams, una camiseta firmada por el baloncestista LeBron James (2.750 dólares), guantes del boxeador Mohamed Ali con un autógrafo (4.625 dólares), y ejemplares de la primera edición de "Esperando a Godot" (2.375 dólares).

Los más de 300 objetos han ofrecido una panorámica de los diversos gustos y aficiones de Williams y su esposa, productora de cine y filántropa, con la que estuvo casada 20 años, y son un reflejo de su vida en familia.

"Solíamos elegir cosas que nos hacían reír, pensar, o de las que queríamos cuidar durante un periodo de tiempo para poder verlas de forma regular", explicó la pareja del actor.

Por decisión de Marsha y los hijos de Williams, parte de los beneficios de la subasta serán donados a varias organizaciones, como Human Rights Watch, la fundación Christopher y Dana Reeve, el Hospital Infantil de Investigación St Jude's y Wounded Warrior Project.

Con los fondos también se establecerá la Fundación Robin Williams, que concederá becas para estudiar en la prestigiosa escuela de artes Juilliard de Nueva York.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin