Cine

Crisis sociales en EE.UU., protagonistas del festival de cine de Toronto

Toronto (Canadá), 7 sep (EFEUSA).- Las crisis sociales en Estados Unidos son las protagonistas hoy de la segunda jornada del festival de cine de Toronto con el estreno de los largometrajes "Beautiful Boy" y "The Hate U Give", el mismo día que también se proyecta "Gloria Bell", del director chileno Sebastián Lelio.

Tras el inicio en la noche del jueves de la 43 edición de TIFF, que se prolongará hasta el 16 de septiembre, con el estreno del film de Netflix "Outlaw King", el festival de Toronto inicia sus días más intensos de estrenos y llegada de las estrellas más cotizadas de la industria.

Para hoy, la organización de TIFF ha programado dos galas reservadas para las películas más destacadas del día, "Beautiful Boy" y "The Hate U Give", dos dramas con raíces en dos de los conflictos más actuales de la sociedad estadounidense.

La primera película es un drama dirigido por el belga Felix van Groeningen ("The Broken Circle Breakdown", 2012), producido por Brad Pitt e interpretado por Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney y Amy Ryan.

El film, que es la primera película en inglés de Van Groeningen. está basado en los libros de memorias de David y Nic Sheff, y narra la lucha de una familia a lo largo de los años para superar múltiples adiciones, especialmente a las metanfetaminas.

El largometraje llega a los cines en un momento en el que Norteamérica se encuentra sumida en lo que muchos expertos definen como una "crisis" de gigantescas proporciones por la adición a opioides y sus versiones sintéticas, como el fentanilo.

La otra gala del día toca de forma directa lo que muchos consideran también una "epidemia" en este país: la brutalidad policial contra la población afroamericana.

"The Hate U Give" es la adaptación del realizador George Tillman Jr. ("Barber Shop", 2002) de la novela de Angie Thomas del mismo título.

En el film, Starr (Amandla Stenberg), es una adolescente afroamericana que vive una doble vida, entre su humilde vecindario y el colegio privado en el que estudia.

El delicado equilibrio entre las dos realidades queda destrozado cuando presencia la muerte, a manos de un policía, de uno de sus amigos de la infancia.

El otro gran estreno del día, esta vez en el programa de Presentaciones Especiales, es "Gloria Bell", del chileno Sebastián Lelio ("Una mujer fantástica", 2017).

"Gloria Bell" es la nueva versión en inglés de "Gloria", el film que en 2013 lanzó a la fama al director, y está interpretada por Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera y Caren Pistorius. Como en el film original, se centra en una mujer divorciada de mediana edad que quiere volver a encontrar amor en su vida.

La actuación de Moore, que en 2014 estrenó en TIFF el drama "Still Alice" con una interpretación que le valió el Óscar a la Mejor Actriz, y la dirección de Lelio, a su vez ganador de una estatuilla por "Una mujer fantástica", han colocado "Gloria Bell" en el listado de posibles nominaciones para los premios de Hollywood.

"Outlaw King", protagonizada por Chris Pine, Aaron Taylor-Johnson, Billy Howle y Florence Pugh, ha sido también mencionada para los Óscar aunque para algunos, la etiqueta de ser una película original de Netflix le puede restar posibilidades.

Hoy, el director David Mackenzie aprovechó la rueda de prensa para agradecer a Netflix la oportunidad de realizar el film que, dijo, está casi seguro de que no habría sido financiado por ningún estudio de cine.

Mackenzie se declaró "muy contento" de poder hacer este film gracias a Netflix y añadió que no tiene ningún problema en que el largometraje vaya a ser visionado por muchos en computadoras en vez de en salas de cine.

"Estoy encantado de que la película será mostrada en salas de cine donde se pueda. Es una película para las grandes pantallas. Probablemente va a tener la mayor audiencia que ninguna de mis películas ha tenido, así que es positivo", declaró.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin