Cine

Guillermo Arriaga acudirá al Festival de Cine de Panamá

Panamá, 9 abr (EFE).- El guionista y director mexicano Guillermo Arriaga estará presente en el IV Festival Internacional de Cine de Panamá. También asistirán los realizadores Israel Cárdenas, de México y Laura Amelia Guzman, de República Dominicana para presentar el filme "Dólares de Arena" protagonizado por Geraldine Chaplin.

En la segunda edición del Festival de Cine en 2013, Chaplin fue honrada con una retrospectiva de su obra cinematográfica que incluyó "Cría Cuervos", "El Orfanato", "En la ciudad sin límites" y "La Mosquitera".

Además de Chaplin, Salvador del Solar ("Magallanes", Perú); Juanfer Andrés y Esteban Roel ("Musarañas", España); Álvaro Agustín (productor de "Ocho apellidos vascos", España); Candela Peña (actriz catalana de "Las ovejas no pierden el tren"), entre otros invitados.

La VII Cumbre de las Américas no interferirá en el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá 2015), que abre hoy con la cinta española "Ocho apellidos vascos", sino que más bien lo impulsará mundialmente, dijeron los organizadores del evento cinematográfico.

"La Cumbre (de mañana viernes y sábado en la capital panameña) ha sido sumamente beneficiosa porque todo el mundo sabe ahora que en Panamá hay un festival de cine", dijo a los periodistas en una rueda de prensa la directora del IFF, Pituka Heilbron.

El festival, con una inversión de 2,4 millones de dólares, tiene el auspicio del Ministerio de Comercio y la Autoridad de Turismo de Panamá, así como el patrocinio de la empresa privada, como la aerolínea panameña Copa.

Heilbron añadió que ambas "cumbres", la cita continental de mandatarios y el IFF, que se celebra hasta el 15 de abril proximo, pueden convivir sin ningún problema.

Indicó que esto es así ya que el Gobierno y las autoridades de Comercio y la Cancillería panameña han prestado desde un principio toda su colaboración y están "muy conscientes" de que el festival de cine "es un proyecto de país".

"La verdad es que ha habido una cooperación y por eso es que no estamos tan preocupados por la Cumbre", afirmó Heilbron, señalando que los días libres decretados por el Gobierno para este fin de semana también "trabajan en favor" del festival.

El Gobierno panameño ha "blindado" la ciudad de Panamá para la realización de la Cumbre con cierres totales y parciales de las principales vías que dan acceso al Centro de Convenciones Atlapa, donde se realizará la reunión continental, y ha decretado el viernes y sábado días libres para el sector publico y privado en la capital.

El festival de cine, por su parte, tendrá lugar en cinco sedes distintas: Teatro Nacional, Teatro Anita Villalaz y Teatro Amador, en el Casco Viejo; el Mirador del Pacifico en el paseo turístico de la Cinta Costera; y en la sala Cinépolis del centro comercial Multiplaza, que está en la vía que conduce a Atlapa.

Sin embargo, y pese a estos cierres de vías, Heilbron insistió en que no habrá obstáculos para que asistan al festival, y que quizá haya que ser "un poco creativos" para llegar a Cinépolis.

En sus redes sociales el IFF tendrá las indicaciones y gráficos que señalarán las rutas alternas a sus sedes.

La IV edición del Festival de Cine ofrecerá 73 producciones de 45 países de Asia, Europa y América, con más de 150 proyecciones para un publico estimado de más de 22.000 personas que disfrutarán de premieres centroamericanas, suramericanas, caribeñas y panameñas.

También trae directamente a más de 150 invitados a nivel mundial, entre directores, actores, productores y otros artistas, y más de 20 medios de comunicación internacionales que darán cobertura a esta actividad, fuera de los medios de comunicación nacional.

Este año, el festival tiene como novedad la sección industrial "Primera Mirada", para apoyar al cine de Centroamérica y el Caribe y otorgará un premio en efectivo de 25.000 dólares a la cinta ganadora de entre las 5 finalistas de 55 que fueron postuladas.

Los 5 filmes finalistas que se disputarán este premio son "Kenke" (Panamá, 2015), de Enrique Pérez Him; "Te prometo anarquía" (México, 2015), de Julio Hernández Cordón; "1991" (Guatemala, 2015), de Sergio Ramírez; "El sonido de las cosas" (Costa Rica, 2014), de Ariel Escalante; y "Angélica" (Puerto Rico, 2015), de Marisol Gómez-Mouakad.

Por su parte, la cinta "Ocho apellidos vascos", una de las "más taquilleras de la historia" del cine español, abrirá el festival, mientras que la cinta estadounidense "Whiplash" se proyectará en la gala de clausura, en el Teatro Nacional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin