Cine

Precandidatas a Premios Platino, dispuestas a reforzar el cine iberoamericano

Guadalajara (México), 9 mar (EFEMEX).- Más de un centenar de películas competirán el próximo 18 de julio para alzarse con la victoria en los próximos Premios Platino, galardones ideados para crear sinergias entre el mercado de cine iberoamericano y fortalecerlo de cara al monstruo hollywoodiense.

En un acto celebrado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en México, se desveló hoy el nombre de los 126 filmes preseleccionados para participar en la competición, organizada por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la entidad española de gestión de derechos EGEDA.

Los Platino, que aúnan la producción audiovisual de 23 países de toda Iberoamérica, celebrarán su segunda edición en Marbella, una localidad costera del sur de España, en el marco del festival de cultura y tendencias Starlite.

Entre las posibles candidatas a mejor película este año destacan "Relatos salvajes" (Argentina-España), "La isla mínima" (España), "Cantinflas" (México), "La danza de la realidad" (Chile) y "Mateo" (Colombia), entre otras.

Geraldine Chaplin ("Dólares de arena"), Natalia Tena ("10.000 kilómetros"), Kate del Castillo ("Visitantes") y Silvia Navarro ("La dictadura perfecta" se disputarán, junto con otras participantes, el galardón al mejor rol femenino.

Por otra parte, Gael García Bernal ("El ardor"), Benicio del Toro ("Escobar. Paraíso perdido"), Alex Cisneros ("A estas alturas de la vida") y Ricardo Darín ("Relatos salvajes") son algunos de los nombres que sobresalen entre los candidatos a la mejor interpretación masculina.

Nombres que, en opinión de Elvi Cano, de EGEDA, ejemplifican el "talento" que desprende el cine iberoamericano, tanto a través de estos rostros conocidos como de otros que no lo son tanto pero a los que quieren dar difusión a través de los premios.

La meta final, dijo Cano a Efe, es fomentar "cada vez más" las interconexiones entre los países y ayudar a superar los obstáculos existentes, que vienen principalmente de las diferencias con el cine estadounidense en cuanto a "presupuestos e infraestructura".

"Hay que dar la oportunidad de que se vean esas películas porque el problema es que muchas veces no hay esa opción, no se exhiben en las salas", reivindicó Cano, aportando que, no obstante, cuando los espectadores descubren este cine se dan cuenta de que "cada vez le gusta más" y acuden en mayor número a las salas.

En declaraciones a Efe, el representante de la FIPCA en México, Gonzalo Elvira, llamó a "unir esfuerzos" como fórmula para "llegar a los mercados" y así hacer frente al "monstruo" que es Hollywood, con el que "hay que aprender a vivir".

Elvira también destacó que hoy en día, en el mercado iberoamericano "estamos hablando de más coproducciones que antes", y que estas facilitan la entrada a pantallas de países vecinos, gracias a la presencia de, por ejemplo, un reparto internacional con rostros conocidos y atrayentes y en varias naciones.

La cantante y actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, a quienes Cano bautizó como "los embajadores" de los galardones y del cine iberoamericano, serán de nuevo los encargados de conducir la gala.

Arciniegas, quien anunció a las preseleccionadas junto a la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, subrayó que estos premios son una iniciativa con la que "había soñado desde hace mucho tiempo".

Afirmó que para él constituye un "orgullo" ver la fuerte presencia de las películas iberoamericanas en los festivales internacionales, así como en entregas de premios a nivel mundial.

Las nominaciones finales de los premios, que constarán de cinco candidatos por apartado, se darán a conocer en mayo.

Como un paso más en la evolución de los Platino, este año se abren cuatro categorías nuevas, que premiarán al mejor montaje, dirección artística, dirección de fotografía y sonido.

Se añaden así a las ya existentes de mejor película, dirección, interpretación masculina y femenina, música original, película de animación, documental, ópera prima de ficción y guión.

De cara al futuro, los organizadores barajan ampliar las candidaturas y los miembros del jurado, con el objetivo de que este sea un órgano "lo más representativo posible".

En su pasada edición, celebrada en Panamá, la película chilena "Gloria", de Sebastián Lelio, se alzó con el galardón a la mejor cinta, así como al de mejor guión y mejor actriz, para Paulina García.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin