Cine

Recent Cinema from Spain abre el telón en Miami con cine español del momento

Miami, 21 nov (EFEUSA).- La muestra Recent Cinema from Spain, que trae a partir de hoy a Miami seis de los mejores y más recientes filmes españoles, se ha convertido en un punto de referencia único en EE.UU. para conocer con amplitud la "diversidad de géneros" y "calidad" que define al cine de este país.

En apenas tres ediciones, esta muestra se ha consolidado en Miami como una cita cinematográfica imprescindible para ver algunos de los títulos del momento del cine español.

Este año abre el telón con seis películas: "Una pistola en cada mano" (2012), "Hijos de Caín" (2013), "Combustión" (2013), "El cuerpo" (2012), "Los últimos días" (2013) y "Atraco" (2012).

Todas ellas, subtituladas en inglés, se estrenan en Miami y atienden a un riguroso criterio de selección basado en la "calidad" de la cinta y la "diversidad de géneros", destacó hoy a Efe Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de EGEDA, entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales.

Sánchez valoró el éxito de esta muestra que ha captado el interés de un gran público "fiel" hispanos y no hispanos radicados en esta ciudad y amantes del cine de impronta española.

En ese sentido, aseguró que "la muestra genera una gran satisfacción y fidelidad entre la gente, muy pendiente" en cada edición del programa de películas, apuntó.

Se espera que durante los cuatro días que dura la muestra entre 4.000 y 5.000 personas asistan al Olympia Theater at the Gusman Center, donde se proyectan las seis películas.

La inauguración del festival se realizará esta tarde con la proyección del filme "Una pistola en cada mano", del cineasta Cesc Gay, una ingeniosa comedia que obtuvo cuatro premios Gaudí y por el que Candela Peña ganó el Goya a la mejor actriz de reparto.

Tras la proyección de la divertida película, que narra cómo ocho hombres se enfrentan a diversas crisis de madurez, se llevará a cabo un coloquio con invitados.

El viernes se proyectará el filme de suspense "Hijos de Caín", del director Jesús Monllaó, con un reparto en el que destaca el actor José Coronado. La película aborda la problemática de un adolescente, de una inteligencia excepcional, con una única obsesión: el ajedrez.

El otro pase nocturno del viernes lo protagoniza "Combustión", de Daniel Calparsoro, un filme lleno de tensión y motores trepidantes "que ha tenido una muy buena acogida ", dijo Sánchez,

Un de los ejes de "este importante acontecimiento cultural de Miami" es, en palabras de Sánchez, su valor como plataforma para la "promoción e internacionalización de películas españolas que no han tenido excesiva presencia en esta ciudad".

"Tocamos, además, distintos géneros, no sólo de acción o terror, y traemos caras del cine español" a Miami, donde "se constata un crecimiento sostenido del festival y una evolución muy positiva y en ascenso", puso de relieve el directivo de EGEDA.

Al día siguiente se proyectarán "El cuerpo", del cineasta Oriol Paulo, con la actriz Belén Rueda, un largometraje que mezcla cine negro clásico, horror y suspense, y la cinta "Los últimos días", apocalíptica película que sumerge al espectador en un mundo desgarrado por una epidemia de agorafobia.

Sánchez destacó el gran interés de los espectadores "por conocer cómo fue la dirección de las películas y la interpretación", por lo que resulta muy atractivo la realización de un coloquio.

Tras abrir el telón esta noche con "Una pistola en cada mano", los espectadores podrán asistir a una charla con el director Jesús Monllaó y la actriz Amaia Salamanca, actriz principal del filme "Atraco".

Esta última cinta, del cineasta Eduard Cortés y que se podrá ver el próximo domingo, es una suerte de comedia, drama, acción y romance para contar un episodio que nunca ocurrió: el robo de las joyas empeñadas de Eva Perón.

Sobre el momento que atraviesa el cine español, Sánchez aseguró que éste gana cada vez más "cuota de mercado" en el extranjero y "se exporta más y crece fuera de nuestras fronteras".

Abogó por el respaldo de las instituciones oficiales a este sector que "genera empleo y riqueza cultural y patrimonial".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin