Ciencia

Demandan a organismo de vida silvestre por no proteger a serpientes

Tucson (AZ), 20 dic (EFEUSA).- El Centro para la Diversidad Biológica demandó hoy al Servicio de Pesca y Vida Silvestre por no proteger el hábitat natural de dos tipos de serpientes que están en situación crítica en los estados de Arizona y Nuevo México.

Casi el 90 % del hábitat natural de la serpiente de liga (Thamnophis eques) y de la serpiente de liga de cabeza estrecha en ambos estados posiblemente ya ha desaparecido, informo hoy el centro en un comunicado de prensa.

La demanda es en contra del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y fue presentada en la Corte Federal en Tucson.

Después de una década de lucha por parte de defensores de estas serpientes que poseen una toxina venenosa, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre decidió en 2014 protegerlas bajo la ley federal de Especies en Peligro de Extinción.

"No podemos salvar estas hermosas y únicas serpientes sin proteger los hábitats donde viven", dijo Jenny Loda, bióloga y abogada del centro que trabaja para proteger a los anfibios y reptiles vulnerables.

Es necesario "actuar para dar a estas especies una oportunidad de lucha para sobrevivir. Se deben salvaguardar los ríos de los que dependen estas serpientes, algo que también beneficiara a las personas y otros animales silvestres nativos que necesitan vías fluviales saludables", agrego Loda en el mismo comunicado.

Estas serpientes están amenazadas por especies no nativas y por la perdida y degradación de sus hábitats naturales. Actualmente solo existen poblaciones pequeñas y aisladas en riesgo de extinción.

La serpiente de liga existió históricamente en todos los condados en Arizona, con poblaciones adicionales en Nuevo México y el norte de México.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint