elEconomista.es
Últimas noticias
25.798,42
+2,17%
1,1578
-0,03%
47,77
+7,28%
1.224,92
-0,14%

Legisladores del Parlatino abogan por impulsar integración en ciencia y salud

- 0:17 - 15/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    La Habana, 14 jun (EFE).- Legisladores de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) abogaron hoy en La Habana por impulsar proyectos conjuntos y fortalecer la integración en programas científicos y de salud para garantizar un mayor acceso a los servicios sanitarios en los países de la región.

    El encuentro reunió a parlamentarios de Bolivia, Argentina, Uruguay, Aruba, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, México y Perú, entre otros países, en el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba.

    En la cita presidida por el titular de la Comisión de Salud del Parlatino, el diputado cubano Luis Velázquez, el miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Rolando Pérez, ofreció una explicación sobre el desarrollo de la biotecnología en la isla.

    El académico actualizó a los miembros de la comisión del Parlatino sobre los retos y oportunidades de la integración en América Latina y el Caribe de este sector, en especial del trabajo de Biocubafarma, grupo empresarial productor de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología para consumo interno y la exportación, según reportó la agencia estatal Prensa Latina.

    Pérez indicó que Biocubafarma exporta productos farmacéuticos a 53 países y, además, potencia la transferencia de tecnología con países de la región, además de Vietnam, Irán, China y Suráfrica.

    Asimismo, expresó la importancia de incrementar las redes de cooperación y resaltó la conveniencia de fomentar proyectos científicos y aumentar la colaboración con universidades, instituciones científicas, hospitales, e incluso con compañías biofarmacéuticas de Latinoamérica.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, expuso los principales logros del país caribeño en el área e la salud, una de las tradicionales banderas de la revolución cubana.

    Entre esos resultados Mari Machado resaltó que Cuba fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del virus del VIH-Sida y la sífilis, y destacó la presencia de unos 50.000 médicos y técnicos de la salud que prestan servicios actualmente en 65 naciones.

    Los parlamentarios discutieron en esta jornada un proyecto de declaración de cooperación en ciencia y tecnología que busca la integración en temas asociados a la salud.

    La reunión que finalizará mañana también incluye una visita a la Academia de Ciencias de Cuba.

    El Parlatino fue creado en 1964 y tiene entre sus objetivos fundamentales fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y emprender acciones a favor de la integración económica, política, social y cultural entre las naciones de la región.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El mundo de los videojuegos busca su modelo Netflix
    El Observatorio de Puerto Rico tardará dos años en recuperar el nivel previo al huracán María