Ciencia

Industria biotecnología en P.Rico aporta 80 millones dólares a economía local

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La industria de la biotecnología agrícola en Puerto Rico aporta anualmente 80 millones a la economía local, incurren en cerca de 130 millones en gastos en la isla y pagan aproximadamente cinco millones de dólares en impuestos.

En cuanto al salario inducido, directo e indirecto, ayudan a generar 82,5 millones de dólares en salarios y es el principal empleador de agrónomos en la isla, reclutando a más de 200 al año.

El conjunto de sus empresas por cada dólar invertido en la industria por medio de incentivos y créditos de impuestos, se genera un retorno de inversión de 5,36 dólares para la economía local, para un beneficio neto de 65 millones de dólares.

Así lo refleja el primer estudio del impacto económico de la Biotecnología Agrícola realizado por Estudios Técnicos, una empresa de planificación, asesoría económica y estrategias de mercado en Puerto Rico, para la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA, en inglés), entidad que agrupa y representa las siete empresas de biotecnología agrícola que operan en la isla, difundido hoy.

José J. Villamil, principal ejecutivo de Estudios Técnicos, dijo a EFE que en vista de la situación económica en la que Puerto Rico se encuentra, actividades como la que representa PRABIA asumen una mayor importancia, no solo por los impactos económicos sino por la proyección de Puerto Rico como una jurisdicción con la capacidad para acoger actividades tecnológicamente sofisticadas".

Por su parte, indicó que además de impulsar el desarrollo del país por medio de la actividad económica y empleos que genera, la industria "también tiene un rol importante en las comunidades donde operamos. La biotecnología agrícola es más que semillas; es una herramienta hacia la creación de una mejor calidad de vida", dijo Beatriz Carrión, directora ejecutiva de la PRABIA.

Carrión también destacó el rol protagonista de las empresas que forman parte de PRABIA en la industria a nivel internacional.

"Actualmente, más del 85% de las semillas usadas en el mundo para la agricultura basada en biotecnología pasan por Puerto Rico durante su desarrollo", dijo a EFE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint