Ciencia

Español Del Valle recoge en libro viajes para hallar última capital de Incas

Lima, 8 jul (EFE).- El historiador y periodista español Santiago del Valle recoge en el libro "Vilcabamba. El refugio sagrado de los incas", los hallazgos de las 16 expediciones realizadas desde 1997 para ubicar Hatun Vilcabamba (Vilcabamba la Grande), la última capital del imperio de los Incas, cuya excavación espera que se inicie el próximo año.

Del Valle explicó a Efe que hasta ahora apenas excavó el 1 % de la ciudad, situada en los Andes del sur de Perú y enclavada a más de 3.000 metros de altura entre escarpadas montañas cubiertas por frondosa vegetación, y a 80 kilómetros en línea recta al oeste de Machu Picchu, también en la región de Cuzco.

"Es una zona tremendamente abrupta, con cataratas, muy húmeda y abandonada durante siglos. La ciudad está cubierta por la vegetación. Andábamos por encima de un edificio y no se veía que estaba debajo", relató.

El explorador gallego recordó que Vilcabamba es un "territorio muy poco conocido hasta ahora", donde los incas se refugiaron desde el pueblo de Ollantaytambo, a pocos kilómetros de la ciudad del Cuzco, después de que Manco Inca fuera derrotado durante su rebelión contra los conquistadores españoles.

Del Valle comentó que la dimensión de Hatun Vilcabamba y el paisaje son "igual de fascinantes" que Machu Picchu, pero matizó que su arquitectura "es más pobre" porque la ahora turística ciudadela se construyó en el momento de esplendor del imperio inca, y "es de suponer que no pudieron dedicar un esfuerzo tan enorme" a la otra.

El historiador sostuvo que Vilcabamba ya fue ocupada antes de los incas por otras civilizaciones, "probablemente los chankas", según los análisis realizados a maderas serradas que se encontraron en la zona.

Para encontrar Hatun Vilcabamba, Del Valle reconstruyó a partir de crónicas históricas el recorrido de cuatro días realizado por las tropas de la colonia española para lanzar en 1572 el ataque final contra el inca Túpac Amaru.

El viaje comenzó al ubicar Pampaconas, punto de reunión del ejército español, a partir de una mención al lugar detectada por la investigadora española Carmen Martín Rubio en la crónica de Juan de Betanzos, "uno de los primeros españoles en hablar quechua, casado con una princesa inca", recordó Del Valle.

El historiador apuntó que el estadounidense Hiram Bingham, quien reveló la existencia de Machu Picchu al mundo en 1911, pasó por Pampaconas en su intento por encontrar Hatun Vilcabamba, pero restó importancia al lugar por no hallar restos incas, que sí fueron encontrados por Del Valle.

"Un arqueólogo peruano acreditó que había plataformas incas y luego emprendimos un camino hacia el oeste al que no se le había prestado atención hasta ese momento, y hallamos más restos hasta que llegar a Patibamba, lugar del último combate", rememoró.

"Cada año tratábamos de encontrar andenes o alguna vivienda aislada, pero con la seguridad de que estábamos en el entorno de la ciudad, hasta que en 2008 ubicamos un núcleo de viviendas agrupadas, que corresponderían a las 300 o 400 casas construidas en un área de legua y media, según describen las crónicas", añadió.

El hallazgo fue reportado al Ministerio de Cultura de Perú, que en 2012 aprobó una resolución para excavar en la zona, a la que Del Valle ve gran potencial turístico.

El inicio de las labores continúa paralizado hasta ahora por el estado de emergencia que impera en la zona, situada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que alberga a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y a casi la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca de Perú.

El investigador afirmó que su libro "significa poner al día toda la información, documentación, y experiencias, además de ser el relato humano de una vivencia muy intensa de aproximación a esa cultura".

Del Valle, quien trabajó anteriormente para la Agencia Efe y para Televisión Española (TVE) en Galicia, presentará su libro el próximo jueves en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima, en un acto donde también proyectará fotografías de sus expediciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin