Ciencia

Presentan renovada aplicación para móviles que reporta incidentes criminales

San Juan, 7 nov (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico y la organización ¡Basta YA! Puerto Rico presentaron hoy una nueva versión de la aplicación para móviles BastaYaPR/3432020 con la que se pretende facilitar que la ciudadanía informe confidencialmente de delitos de los que sea testigo.

El presidente y fundador de ¡BASTA YA! Puerto Rico, Luis Romero Font, explicó hoy a Efe que a través de esta nueva versión los usuarios pueden suministrar a la Policía fotos, vídeos, grabaciones de voz e información confidencial de sucesos que puedan tener relevancia para combatir la delincuencia.

"Basta Ya PR tiene el propósito de reducir el crimen en la isla y es responsabilidad de todos hacerlo. Que el pillo sepa que todo el país lo va a estar velando y dispuesto a ayudar a la Policía a llevarlos ante la Justicia", señaló Romero Font, quien puso en marcha la organización tras la muerte de su hijo Julián Andrés en el 2011.

El objetivo de esta organización es transformar la conducta y hábitos de la sociedad civil y el sector público puertorriqueños "promoviendo la prevención y el esclarecimiento de los crímenes en armonía con el derecho a la vida".

En lo que va de año han sido asesinadas 763 personas en una isla de 3,6 millones de personas, lo que supone una de las tasas de homicidios per cápita más elevadas del mundo.

El jefe de la Policía boricua, Héctor Pesquera, indicó que su agencia también lleva a cabo "las mejoras necesarias en los programas informáticos que usan los agentes" para almacenar y manejar los datos de las confidencias que envían las personas desde sus celulares.

"Es importante destacar que toda información que envíe el usuario es totalmente confidencial, y no es necesario dar su nombre para hacer o enviar una confidencia", añadió Pesquera en una conferencia de prensa.

Romero contó que desde que la primera versión de la aplicación se estrenó en noviembre de 2011 unas 38.000 personas la descargaron. Con este nuevo diseño se quiere llegar al 50 por ciento del millón de celulares inteligentes que se calcula que hay en la isla.

La aplicación, disponible ahora en español e inglés, provee la función del "push notification", que ayudará a que la Policía reciba avisos de emergencias con fotos, incluyendo la alerta Amber para avisar de casos de secuestros de niños.

Romero agregó la "app" (contracción de "aplicación" en inglés) posee la integración con Facebook y Twitter que permiten al usuario a enviar reportes a estas redes sociales en adición a la Policía de Puerto Rico.

Romero dijo también que la aplicación ofrece también la posibilidad de anotar la información personal de hasta tres personas para que, en caso de desastre natural, la Policía pueda tener sus datos y realizar algún rescate si es necesario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin