Bolivia

Norton se comprometió a buscar apoyo al cuidado del medioambiente en Bolivia

Edward Norton, actor estadounidense

El actor estadounidense Edward Norton se comprometió a buscar financiación para respaldar las políticas de protección del medioambiente en Bolivia, afirmó hoy el presidente del país andino, Evo Morales.

En un acto en la región de Cochabamba (centro), Morales señaló que Norton, que llegó a Bolivia para asistir a las celebraciones del carnaval, se mostró "sorprendido" por las tradiciones y por la forma en que se han organizado los sectores sociales de este país.

"Va a ser mi mejor mensajero, él tiene mucha inclinación en temas de medioambiente. Se ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quiere buscar financiamientos, trabajar por Bolivia. (Es un) admirador de las políticas sobre la Madre Tierra, sobre la 'Pachamama'", dijo el gobernante, sin dar mayores detalles.

Norton llegó a La Paz el jueves invitado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), dentro de una campaña promovida por esa firma privada para promocionar en el mundo las celebraciones del carnaval boliviano.

El actor se reunió el jueves con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno y después participó en los rituales ancestrales de agradecimiento a la "Pachamama" que son parte de la tradición del carnaval en la zona andina boliviana.

El sábado, la estrella de Hollywood asistió al Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia y que tiene rango de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y también acudió a los festejos en Santa Cruz (este).

En la ciudad cruceña, Norton ofreció una rueda de prensa el sábado en la noche, en la que confirmó que tuvo un encuentro con la ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

El actor, que también es embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas para la Biodiversidad, mencionó que por su trabajo con la ONG Conservación Internacional (CI) conoce "algo sobre diversas formas de encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la preservación de los recursos naturales y ecosistemas".

"A través de mi participación en Conservación Internacional, ya conozco un poco sobre el trabajo con comunidades indígenas, sobre la creación de oportunidades económicas sostenibles", señaló Norton.

Indicó que se podría trabajar con alianzas entre empresas privadas y ONG como CI, o con entidades estatales, si bien necesita informarse "un poco más" sobre la situación en Bolivia.

Norton, que llegó al país andino junto a un compañero de la universidad, aseguró haber disfrutado su estadía en Bolivia y destacó la hospitalidad con que le recibieron sus habitantes.

Señaló que cuando viaja, habitualmente prefiere visitar "la naturaleza y disfrutar del paisaje" e indicó que si vuelve a Bolivia, espera conocer los parques naturales existentes en esta nación, que no pudo visitar en esta ocasión.

Es la segunda vez que la CBN invita a un actor de Hollywood a Bolivia para promover el turismo, tras la experiencia de 2015 con el británico Jude Law, quien asistió también a las fiestas de Carnaval de Oruro y Santa Cruz y bailó en las calles de La Paz con el presidente Morales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin