Banca y finanzas

La Fiscalía pacta con Wells Fargo una multa de 65 millones de dólares por malas prácticas

Nueva York, 22 oct (EFE).- La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció hoy que Wells Fargo pagará una multa de 65 millones de dólares tras una investigación sobre las declaraciones fraudulentas del banco a los inversionistas en relación con su modelo de negocio de "venta cruzada" de productos.

"La mala conducta en Wells Fargo fue generalizada en todo el banco y en todos los niveles de su administración, lo que afectó tanto a los clientes como a los inversores que fueron engañados", dijo Underwood en un comunicado.

La "venta cruzada" se refiere al proceso de venta de nuevos productos o servicios financieros a un cliente ya existente y Wells Fargo, para aumentar los ingresos, aplicó una "mala conducta" impulsado por "objetivos de ventas estrictos y poco realistas".

En concreto, según el relato de la Fiscalía, los empleados de la división Community Bank de Wells Fargo se involucraron en prácticas de ventas fraudulentas, incluida la apertura de millones de cuentas falsas de depósitos y tarjetas de crédito sin el conocimiento de los clientes.

A través de un programa de compensación de incentivos significativos, los empleados que cumplieron con estos objetivos eran elegibles para promociones y bonos, mientras que los empleados que no cumplían con los objetivos de ventas enfrentaban una presión "implacable" e incluso el despido.

El acuerdo de hoy señala que Wells Fargo realizó numerosas declaraciones falsas a los inversionistas durante muchos años y no reveló su conocimiento de los problemas sistémicos que afectan a las prácticas de ventas del banco.

"Las leyes son vitales para proteger del fraude financiero a los ahorros duramente ganados de las familias trabajadoras y de los inversionistas, y mi oficina continuará haciendo lo que sea necesario para proteger al público y la integridad de nuestros mercados", dijo la fiscal Underwood.

A principios de 2011, la junta directiva de Wells Fargo recibió informes que describían un número creciente de denuncias de conducta indebida de esta práctica de ventas por parte de sus empleados.

La Fiscalía General también continúa su investigación de Wells Fargo en relación con sus prácticas comerciales ilegales de abrir millones de cuentas no autorizadas e inscribir a consumidores en servicios sin su conocimiento o consentimiento.

El acuerdo de hoy no tiene impacto en esa investigación en curso y otras investigaciones pendientes de Wells Fargo.

Las malas noticias se le acumulan a uno de los principales bancos de EE.UU., puesto que el pasado agosto el Gobierno acordó con Wells Fargo una sanción de 2.090 millones de dólares por tergiversar la calidad de los préstamos utilizados en valores respaldados por hipotecas residenciales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin