Banca y finanzas

El reto del nuevo Gobierno de Colombia es recuperar el crecimiento económico

Cartagena (Colombia), 23 ago (EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el gran reto del país es lograr la reactivación económica planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Durante la instalación de la 53 Convención Bancaria, organizada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el ministro explicó que la meta de la actual administración es "recuperar la tasa de crecimiento", lo que calificó como una "tarea fundamental".

Para ello, el alto funcionario aseveró que la cartera que lidera estructura un plan que empieza por consolidar la estabilidad fiscal con reformas tanto por el lado de los ingresos fiscales como por el de los gastos fiscales.

También, explicó que el componente tributario debe "incluir reformas importantes tanto en materia del impuesto de renta que tenemos en Colombia como en materia del impuesto al valor agregado" ya que, en opinión del Gobierno, "por ambos frentes hay problemas".

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Asobancaria, Juan Carlos Mora, sostuvo que "el país necesita acelerar el camino de la transformación de la banca para acompañar el crecimiento económico y el desarrollo social del país".

Mora destacó "la confianza de los inversionistas en la economía colombiana" y dijo que "el incremento de la participación de los agentes extranjeros en el mercado de deuda pública interna pasó del 2 % en el 2010 hasta niveles que hoy bordean el 26 %".

No obstante, advirtió que el reto principal dentro de la agenda de política económica del nuevo Gobierno "es adelantar acciones conducentes a recuperar ritmos de crecimiento potencial entre el 4,5 % o 5,0 % de forma sostenida".

Mora aseguró que para enfrentar las limitantes existentes en crecimiento de la economía colombiana el país requerirá tramitar una serie de reformas profundas como impulsar la productividad, propender por la sostenibilidad fiscal y generar condiciones propicias para la recuperación de la inversión.

De la 53 Convención Bancaria, que clausurará mañana con la intervención del presidente de Colombia, Iván Duque, contó con la asistencia del premio Nobel de Economía 2003, el estadounidense Robert Engle, y el expresidente de México Felipe Calderón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin