elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1511
+0,05%
47,77
+7,28%
1.227,94
+0,14%

El Banco Central impone límites a las compra de parte de XP Investimentos por Itaú

- 21:25 - 10/08/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Sao Paulo, 10 ago (EFE).- El Banco Central de Brasil autorizó con restricciones a Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, la compra del 49,9 % del capital social de XP Investimentos, una de las mayores casas de bolsa del gigante sudamericano, informó hoy la compañía.

    La autoridad monetaria aprobó la operación entre las dos compañías, anunciada en mayo del año pasado, pero señaló en su dictamen que el Itaú "no podrá ejercer influencia o injerencia en XP".

    El banco brasileño llegó a un acuerdo para adquirir el 49,9 % del capital social de XP Investimentos, por 6.300 millones de reales (unos 1.656 millones de dólares), de los cuales 600 millones de reales (unos 158 millones de dólares) se inyectarán directamente en la compañía y el resto del valor será adquirido en acciones.

    El 49,9 % del capital social de XP equivale al 30,1 % de sus acciones ordinarias, con derecho a voto.

    En ese contrato existía una cláusula que permitía al Itaú hacerse con el control total de la empresa en el futuro, pero esa posibilidad ha sido, por el momento, vetada por el Banco Central.

    Las imposiciones impuestas por el ente emisor impiden al Itaú adquirir el control de XP Investimentos y además obliga al banco a preservar la independencia de la firma, según el Acuerdo en Control de Concentración (ACC), firmado por el Banco Central con las dos empresas.

    No obstante, también se recoge la posibilidad de una adquisición adicional en 2022, que también tendría que se aprobada por el Banco Central, mediante la cual Itaú pasaría a tener el 62,4 % del capital social de XP Investimentos, equivalente al 40 % de los títulos ordinarios.

    Entre las restricciones, Itaú no podrá indicar directivos para las áreas financiera y de operaciones de XP, ni tendrá acceso a la base de datos de clientes y prestadores de servicios.

    Tampoco le está permitido adquirir el control o la participación en otras plataformas abiertas de inversión, mientras que XP Investimentos no podrá favorecer a Itaú en la contratación de operaciones o de servicios bancarios relacionados con su actividad.

    La operación ya fue aprobada en marzo de este año por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo vinculado al Gobierno brasileño y responsable de combatir los monopolios en el país.

    Por otro lado, el banco brasileño se reserva el derecho de nombrar a dos de los siete miembros del Consejo de Administración de XP, presente en 130 ciudades brasileñas y con oficinas en Nueva York, Miami, Londres y Ginebra, además de contar con 410.000 clientes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El beneficio del Banco do Brasil aumenta un 16,2 % durante primer semestre
    Escotet asegura que la intervención de Banesco no tiene verdadero asidero legal