Banca y finanzas

Los falsificadores de tarjetas de crédito de EEUU se pasan a la web

  • La seguridad en pagos cuesta a las empresas 9.200 millones de dólares al año
Las tarjetas de chip son más seguras que las de banda magnética. Foto: Getty.

La adopción de tecnología de chips de tarjeta de crédito por parte de las firmas minoristas de los Estados Unidos tiene una consecuencia inesperada: los delincuentes se trasladan de las tiendas físicas a internet.

El uso de datos de tarjetas robadas para pagar mercadería en sitios web, en aplicaciones móviles y en llamadas a call centers aumentó un 40% el año pasado, según un informe de Javelin Strategy & Research que se difundió el miércoles. Eso obliga a los comerciantes a gastar miles de millones en protección contra estafas online en un intento de detectar cuándo un delincuente utiliza el número de tarjeta de otra persona.

"Observamos que hay tipos de estafa más sofisticados que ingresan al ámbito online", dijo Erika Dietrich, directora global de manejo de riesgo en pagos de la firma ACI Worldwide, que se dedica a combatir la estafa.

Para fines del año pasado, casi 1,81 millones de comerciantes de los Estados Unidos habían pasado a aceptar tarjetas de chip al estilo europeo, más del doble que el año anterior, según Visa. Las tarjetas que emiten bancos y que contienen la llamada tecnología EMV son mucho más difíciles de falsificar, lo que elimina las estafas en tiendas físicas.

En momentos en que el comercio electrónico aumenta y hay más datos robados disponibles en el mercado negro, las firmas minoristas incrementan el gasto en seguridad online. Las instituciones financieras y las firmas que operan con comercio electrónico gastarán 9.200 millones de dólares anuales en soluciones para la detección de estafas para 2020, un 30% más que el nivel actual, según Juniper Research.

En octubre, la compañía de protección contra estafas Radial recibía una o dos consultas por mes de nuevos grandes clientes. Esa cantidad ha crecido desde entonces a más de 12 al mes, dijo Stefan Weitz, máximo responsable de producto y estrategia. Entre los más de 100 clientes de Radial se cuentan Walgreens Boots Alliance, StubHub y Ralph Lauren.

El mayor interés recibe el impulso de una creciente cantidad de robo de datos en compañías que van desde Target hasta Wendy?s, que pueden exponer a ladrones de identidad información financiera privada de millones de clientes. Empresas y dependencias gubernamentales de los Estados Unidos experimentaron un récord de 1.093 robos de datos el año pasado, un 40% más que en 2015, según el Centro de Recursos sobre Robo de Identidad, que tiene sede en San Diego.

"Hay una gran inversión, no sólo por parte de pares de StubHub, sino también de los vendedores", dijo Joseph Asaro, jefe de operaciones para América del Norte de StubHub, una unidad de EBay "Los vendedores no invertirían tanto si no resultara rentable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0