Banca y finanzas

Expansión de "fintech" en México ayudará a inclusión financiera, dice Moody's

México, 21 ago (EFE).- La agencia calificadora de riesgos Moody's destacó este miércoles que las empresas mexicanas del sector tecnofinanciero ('fintech') ayudarán a la inclusión financiera en México, un país con un tasa de bancarización todavía baja, sin quitar mercado a la banca tradicional.

"Los grandes bancos mantendrán su dominio en el sistema financiero al enfocarse en la parte superior de la pirámide económica, mientras que las 'fintech' atenderán a la enorme población de baja y nula bancarización", apuntó la firma en un reporte de Moody's Investors Service.

Según el documento, las implicaciones de las nuevas tecnologías para los modelos de negocio y entorno operativo de las firmas financieras "serán muy distintas para cada país, subsector, e institución".

Pero, en todos los casos las empresas del sector tecnofinanciero tendrá un impacto "considerable" y "transformador".

"La economía de México es extensamente informal y dependiente del efectivo, lo cual resulta en un desafío para los bancos tradicionales y una oportunidad para las 'fintech' disruptivas", apuntó el analista de Moody's Felipe Carvallo.

"El principal crecimiento e inversión de las 'fintechs' está enfocado en esas áreas, haciendo más fácil la colocación de crédito a personas físicas y a pequeñas y medianas empresas, así como en promover la realización de pagos sin efectivo", agregó el experto.

Por todo ello, Carvallo vio una gran capacidad de expansión para este tipo de empresas, mientras que los bancos mantendrán "un dominio dado el arraigo de sus franquicias".

Finalmente, consideró que la regulación sobre las "fintech" en México ayudará a formalizar las operaciones y a generar mayor inversión con el establecimiento de reglas mínimas de gobierno corporativo, protección al consumidor y de conocimiento del cliente e inversionista.

Adicionalmente, Moody's opinó que la plataforma promovida por el gobierno llamada CoDi para facilitar los pagos electrónicos con el uso de códigos QR promoverá el desuso del efectivo entre los clientes, lo cual permitirá que tanto bancos como "fintech" lleguen a nuevos clientes.

México tiene alrededor de 500 empresas del sector tecnofinanciero, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De estas, 200 operan bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, la cual fue promulgada en marzo de 2018, y hay conversaciones para que las empresas restantes cumplan en breves con la normativa.

México cuenta con unos niveles de bancarización todavía bajos con alrededor del 47 % de la población con una cuenta bancaria, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2018.

Además, entre el 80 % y el 90 % de las transacciones en el país se liquidan en efectivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin