Actualidad

Cien países apoyarán una condena a la agresión a Evo Morales

Foto: Archivo

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, ha anunciado que más de cien países que forman parte de esa organización emitirán un pronunciamiento contra la decisión de algunos estados europeos restringieron el tránsito del avión del presidente, Evo Morales, en su retorno de Moscú a Bolivia por sospechas de que trasladaba al ex agente estadounidense Edward Snowden.

Llorenti ha explicado que se están haciendo las gestiones para que al final del día ese pronunciamiento se materialice. "Nosotros estamos haciendo gestiones y estamos seguros que al final de la tarde habrá un pronunciamiento de más de cien países miembros de la Organización de Naciones Unidas", ha comentado.

"Tenemos que esperar un poco, pero existe una suerte de preocupación generalizada porque si esto le ha pasado al Presidente Evo entonces con qué garantía o seguridad los más de 190 jefes de Estado del mundo pueden transitar libremente por el planeta', ha añadido mediante un contacto telefónico con la radio Patria Nueva, recogida por la agencia oficial ABI.

De igual modo el diplomático ha considerado que la agresión contra Morales "seguramente cambiará" la dinámica de relaciones bilaterales de Bolivia con los países involucrados y también a nivel multilateral porque las Naciones Unidas tienen el deber de garantizar que las normas del derecho internacional sean cumplidas y aplicadas en igualdad de condiciones, ha explicado.

DENUNCIA FORMAL ANTE LA ONU

El representante boliviano ante la ONU ha destacado que ha denunciado ante Naciones Unidas que a Bolivia le "sorprendía y le llamaba la atención" que ese organismo no haya reaccionado con "firmeza y rapidez" ante la agresión al presidente de Bolivia.

Llorenti ha manifestado que "estamos seguros de que si se hubiera tratado del avión presidencial de Barack Obama probablemente el secretario general (de la ONU) personalmente hubiera hecho algunas gestiones, no ha sido ese el caso. "Por el contrario hemos hecho un reclamo formal en ese sentido, porque en el marco de las Naciones Unidas todos los países por más pequeños que fueran tienen igualdad de derechos en ese organismo multilateral", ha afirmado.

De igual modo, Llorenti ha lamentado que la ONU haya demorado en emitir un comunicado, que según considera "no condena de manera clara el atentado sufrido por el presidente".

El diplomático ha precisado que con la restricción del vuelo de Morales se violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce varios derechos, ente ellos, el derecho a la vida y a la seguridad.

Asimismo ha agregado que con este suceso también se ha infringido la convención de Viena sobre Inmunidad Diplomática, que señala la inviolabilidad del avión presidencial, además de la Convención de Nueva York, que califica a los jefes de Estado como personas que deben ser protegidas internacionalmente, entre otras normas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum