Actualidad

El presidente del Banco Mundial se reunirá con Evo Morales en Bolivia

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim | Efe

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se reunirá este sábado en Cochabamba con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y visitará proyectos agrícolas financiados por esa entidad en el país andino, informó hoy el organismo.

Se trata de la primera visita oficial de Kim a Bolivia desde que asumió la jefatura del BM hace un año, señaló el organismo en un comunicado.

El funcionario presentará a Morales el "Mapa de Ayuda Abierta", una herramienta elaborada entre el Gobierno de Bolivia, el Instituto del BM y donantes para ubicar en un mapa virtual del país todos los proyectos financiados por donantes internacionales "a través de una geo-codificación", indicó la nota.

Morales y Kim también presidirán el lanzamiento oficial de la plataforma de participación ciudadana "OnTrack", que permite a los organismos oficiales que implementan proyectos y a las entidades que proveen servicios públicos "recibir sugerencias de los ciudadanos en tiempo real" a través de mensajes de texto.

Además, el presidente del BM firmará con las autoridades bolivianas un acuerdo para la producción sostenible de quinua y otros productos andinos.

Posteriormente el presidente del Banco Mundial y las ministras bolivianas de Planificación, Viviana Caro, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, visitarán a productores agrícolas que se benefician del Proyecto de Alianzas Rurales, impulsado desde 2005 por el BM.

"La visita del máximo representante del Banco Mundial también reforzará las relaciones bilaterales y el apoyo de la institución multilateral al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno", añadió el comunicado.

La llegada de Kim a Bolivia se enmarca en una gira por Suramérica que ya tuvo escalas en Perú y Chile.

El organismo tiene con Bolivia una cartera de proyectos por un monto de 502 millones de dólares y ha informado de que otros 250 millones "se irán sumando" a nuevos proyectos "en las áreas de desarrollo rural e infraestructura".

El BM acordó con el Ejecutivo boliviano una "Alianza Estratégica" para el periodo 2012-2015, que incluye un programa de créditos y "actividades de conocimiento" en los campos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo humano y acceso a servicios básicos, y la eficacia del sector público.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum