elEconomista.es
Últimas noticias
25.219,38
+0,08%
1,2405
-0,70%
47,77
+7,28%
1.347,27
+0,01%

Panamá se adhiere a un programa de Ibercocinas de la secretaría general iberoamericana

- 20:56 - 29/01/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Panamá, 29 ene (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, anunció hoy la adhesión de Panamá al programa Ibercocinas del organismo internacional, que es un mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de las cocinas tradicionales.

    "Ya se puede anunciar la adhesión de Panamá porque el programa iberoamericano de Ibercocinas es muy nuevo, y precisamente se une a los países que están empezando (a implementar) este programa", dijo Grynspan a Efe.

    Explicó que dicho programa se denomina así para "reflejar que estamos hablando también de las tradiciones autóctonas de los países y no de la importación de una gastronomía, sino de la creatividad de cada uno de los países en su cocina".

    Destacó que de lo que se habla es de que "son los alimentos y la gastronomía que forman parte de la diplomacia cultural, pero también que forman parte de la oferta turística y que se ha convertido en un valor agregado muy importante" en la región.

    Ibercocinas es un mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de las cocinas tradicionales, a la gastronomía, la innovación y el turismo cultural.

    La Iniciativa fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz (México) en diciembre de 2014.

    Consiste en diseñar y promover políticas, programas, estrategias e iniciativas culturales para la difusión y divulgación de las fortalezas gastronómicas que fomenten espacios para la formación acerca de todo lo relacionado con la cocina, la gastronomía y la producción de los alimentos tradicionales y artesanales.

    También pretende alentar la investigación y la preservación de la gastronomía tradicional y popular, profundizar en la historia de la alimentación en la región y subrayar el valor de las materias primas de Iberoamérica.

    Panamá participa en más de media docena de programas culturales de la Segib en ámbitos como música, teatro, cinematografía, archivos, bibliotecas, y también en el programa de Cooperación Sur-Sur, dijo Grynspan.

    La Segib es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

    Apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perú, país invitado del IV Foro Gastronómico de Santo Domingo
    México planeja novo polo turístico em sítio arqueológico maia de Kulubá