elEconomista.es
Últimas noticias
23.273,96
-0,23%
1,1757
+0,14%
47,77
+7,28%
1.280,21
-0,18%

Pescado a la talla, gastronomía mexicana de reconocimiento mundial

EFE - 8:57 - 17/08/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El pescado a la talla es uno de los platos representativos del sureño estado mexicano de Guerrero, en especial del puerto de Acapulco, y es reconocido mundialmente a pesar de que su creación data de hace apenas unos 50 años.

    Fue gracias a la originalidad que tuvieron don Beto Godoy y Gregoria Galeana, su esposa, quienes llegaron a Acapulco en busca de mejores oportunidades y donde, con unos cuantos pescados de la zona y una cabaña hecha de palos, empezaron el viaje del restaurante "Beto Godoy".

    La familia llegó siguiendo los pasos del patriarca, quien era pescador de la región de la Costa Grande de Guerrero. Él y sus compañeros "pescaban el pescado, y así entero lo raleaban (sacaban las vísceras) y ensartaban en una varilla, y lo ponían en una fogata", cuenta doña Gregoria. "Ellos le llamaban pescado talla", añade. (Se dice que los pescadores clavaban la varilla con los pescados insertados, todos a la misma altura, o talla, encima de las brasas).

    La suerte y el destino estaban con la familia Godoy Galeana, que tras agregar a esta receta unos cuantos chiles y especias, y abriéndolo por la mitad, lo bautizaron "pescado a la talla". Actualmente ya no se prepara sobre una fogata sino en una parrilla.

    Aunque no es una regla, es preferible utilizar huachinango o róbalo para esta receta, ya que el inigualable sabor de estos pescados hace que la composición sea perfecta para todo aquel que la prueba, acompañada con tortillas de maíz hechas a mano y una salsa.

    El éxito de esta receta creció al mismo tiempo que la playa donde se cocina, Barra Vieja,  que paso de ser una zona de arbustos a convertirse en un destino turístico admirable por la cercanía entre la Laguna de Tres Palos y la playa, lo que permite disfrutar de las tranquilas aguas de la primera para hacer un recorrido en lancha o bien de olas perfectas para practicar el surf.

    Pese a que don Beto falleció hace casi tres años con más de 80 años de edad, doña Goyita sigue teniendo ese buen sazón y cariño con que comenzó este sueño, y es ella quien hace el adobo del pescado a la talla. "El adobo que preparo nadie de mis empleados sabe qué le pongo. Seré muy egoísta pero así es, cada quien que le haga la lucha", declara.

    Algo que caracteriza al restaurante "Beto Godoy" es la singular amabilidad y el buen trato a los clientes, además de que por aproximadamente 20 dólares uno puede disfrutar de un kilo de pescado a la talla y seguir de cerca todo el procedimiento, desde escoger la pieza y ver el pesaje, la limpieza y la preparación.

    También se puede comer junto con artistas de la talla de Luis Miguel, Paulina Rubio, Gael García y muchos más, al tener el local una gran pared con fotografías de las figuras del espectáculo que han visitado el restaurante.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Subijana cumple un sueño: ofrecer una experiencia gastronómica completa
    Ambar, Estrella Galicia y  Alhambra: las mejores cervezas