elEconomista.es
Últimas noticias
25.219,38
+0,08%
1,2408
-0,45%
47,77
+7,28%
1.346,70
-0,11%

Un 94% de radiobases en P.Rico ya da servicio, pero 46% operan con generador

- 22:06 - 13/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San Juan, 13 feb (EFEUSA).- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) de Puerto Rico, Sandra Torres, informó hoy que actualmente un 94 por ciento de las radiobases ya están dando servicio de telecomunicaciones, pero de esa totalidad, un 46 por ciento está operando aún con generadores eléctricos, a la vez que dijo que la falta de comunicación con la autoridad eléctrica esta retrasando la recuperación.

    Torres ofreció dichos datos en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que le solicitó a la JRT un informe del plan de trabajo para sustituir las antenas y torres que se cayeron con el paso del huracán María y saber para cuándo sería restablecido el sistema de telecomunicaciones en su totalidad.

    El presidente de la Comisión, Víctor Parés, le requirió la información a la presidenta de la JRT, en la vista pública en torno a la resolución de la Cámara 64.

    "Hoy estamos dando seguimiento, a las vistas que comenzamos el pasado año, para conocer el estatus de cómo está el sistema de las telecomunicaciones, a cinco meses después de Irma y María. Como sabemos, hubo muchas antenas que se fueron al piso, otras perdieron cobertura porque no había electricidad para funcionar", recordó Parés.

    La presidenta de la JRT, destacó ante la Comisión, que el restablecimiento total del servicio de telecomunicaciones está directamente relacionado con el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

    A su vez, indicó que "la falta de comunicación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha retrasado la recuperación del servicio" y "añadió que en los pueblos del centro de la isla y áreas de difícil acceso donde están las antenas, se ha hecho más complicado restaurar los equipos o suplir el diesel para poner a funcionar los sistemas con generadores eléctricos".

    "Es necesario aclarar que la JRT no sustituye antenas. Esa labor, junto con la reparación, le corresponde a cada proveedora de servicio. La Junta como parte de sus funciones ministeriales se mantiene activa con las compañías de telecomunicaciones, asegurándose que estas cumplan con su trabajo para la restauración de los servicios en toda la isla", expresó Torres.

    Con relación a los créditos otorgados por la compañías de telecomunicaciones por la falta de servicio durante la emergencia, Torres indicó que en noviembre pasado se emitió una resolución para requerir información a las compañías y fueron citadas.

    Hasta el momento, informó, se han otorgado 223 millones en créditos a los clientes sin servicio.

    En cuanto a las compañías que no cumplieron con la información solicitada sobre los créditos, la Junta determinó emitir tres órdenes para mostrar causa a estas compañías que no han cumplido para que expresen las razones por las cuales no se les debe eliminar de los registros de CMRS, o cancelarles la certificación que les autoriza a hacer negocios en Puerto Rico.

    Torres reiteró que cuando la AEE culmine de energizar las áreas que faltan, ellos esperan restaurar en su totalidad el servicio de telecomunicaciones e internet.

    A preguntas del presidente de la Comisión sobre el servicio en Vieques, la presidenta de la JRT comentó que el restablecimiento del servicio y cobertura va a depender de la reparación del cable submarino que está roto en las dos puntas.

    "Le dieron cobertura de emergencia al CDT y a los bancos para que las personas pudieran acceder a la tarjeta de la Familia", concluyó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Glovo crece en Latinoamérica con su llegada a <b>Argentina</b>
    Tesla finalmente alcanzará a Porsche en carreteras alemanas