elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1760
-0,72%
47,77
+7,28%
1.255,20
0,00%

Weber afirma que tecnología debe favorecer inclusión financiera mundial

- 0:37 - 18/11/2017

    Puebla (México), 17 nov (EFE).- El estadounidense Mark Weber, uno de los innovadores del siglo XXI en el tema de la erradicación de la pobreza, afirmó hoy que la tecnología debe ayudar a mejorar la economía y la inclusión financiera mundial.

    Al participar en Ciudad de las Ideas, que reúne en Puebla (México) a personalidades de los ámbitos tecnológico, científico, filosófico y artístico, Weber dijo que para alcanzar esta meta se deben redefinir el concepto del dinero y el papel de los gobiernos.

    "Tendemos a pensar que el dinero es algo que el gobierno crea" dijo Mark Weber al presentar su ponencia "Los ecosistemas de blockchain: creando prototipos para la prosperidad", una de las que marcaron la jornada inaugural del festival.

    Weber, también productor de cine, definió al dinero como un medio "intertemporal" para hacer intercambios comerciales, mismos que gracias a la tecnología hoy se pueden completar con medios como la moneda digital denominada bitcoin.

    Sostuvo que no obstante la digitalización mundial, que definió como "inevitable", el efectivo "no va a desaparecer" aunque consideró que frente al desarrollo de esta moneda digital deben tomarse medidas.

    Weber señaló que el desafío será "incursionar poco a poco" en el uso del bitcoin y así como mejorar los sistemas de seguridad con vistas al futuro.

    En la actualidad es inviable suponer que se puedan dar intercambios con esta moneda en países como México, donde la cobertura de internet no llega a todas sus comunidades, declaró.

    "Debemos pensar cómo mejorar los sistemas de ciber-seguridad para que las transacciones sean seguras" comentó Weber, coproductor del documental "Poverty.Inc" que recibió más de 50 premios y ha sido reproducido en 12 países.

    En su intervención en Ciudad de las Ideas, Weber hizo hincapié en que la solución para erradicar la pobreza de un país es fomentar el empleo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales, tema destacado del documental.

    Este documental pone en evidencia cómo la ayuda externa en zonas en vías de desarrollo puede tener consecuencias negativas al impedir que los empresarios locales desarrollen sus propios negocios y cómo la erradicación de la pobreza se ha convertido en una industria de millones de dólares sin que se presente una solución real.

    Weber trabaja en el Centro para Desarrollo y Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) donde es coordinador de proyector en la iniciativa de Monedas Digitales.

    Junto con Weber más de 60 ponentes internacionales se presentarán en el Festival Ciudad de las Luces, entre ellos Alejandro Aravena, premio Pritzker de Arquitectura 2016, y Noam Chomsky, fundador de la lingüística moderna.

    Este festival ha logrado reunir a lo largo de los primeros 10 años a poco más de 450 mentes extraordinarias impactando en 30 millones de personas y hasta 85.000 quienes lo siguieron a través de la vía streaming, señaló su fundador, Andrés Roemer.

    El festival transcurrirá del 17 al 19 de noviembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla, donde se espera a poco más de 6.000 asistentes.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ifetel aprueba convenios de interconexión de América Móvil para 2018
    La mayor revolución de Magallanes volverá a llegar en barco 500 años después