elEconomista.es
Últimas noticias
23.458,36
+0,80%
1,1812
-0,24%
47,77
+7,28%
1.282,30
+0,26%

Over Mind, la silla de ruedas 'made in Chile' que se controla con la mente

Bloomberg / elEconomista América - 18:15 - 11/01/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Rodrigo Quevedo, sentado en la Over Mind. Foto: Bloomberg

    Rodrigo Quevedo es una celebridad local en Chile gracias a su dedicación a la enseñanza de robótica a jóvenes de todo el país. Pero Quevedo es sobre todo famoso por la empresa que ha puesto en marcha como ingeniero, Rotatecno, fabricante de, entre otras máquinas, una silla de ruedas que puede controlarse con la mente, con pensar en su movimiento.

    Quevedo era oficial en el ejército chileno hasta que un día tuvo una revelación: sintió que podía ayudar a gente que lo necesitaba y se convirtió en un emprendedor de la robótica.

    Así explica su vocación: "Con el mismo esfuerzo, con el mismo corazón, con la misma inteligencia, hagamos algo que sea para todo el mundo. Entonces, ¿a quién ayudamos? ¿Quiénes son los que más ayuda necesitan? Los que no se pueden mover, los que no mueven brazos y piernas. Hagamos algo para que se muevan. ¿Qué hacemos? ¡Con señales cerebrales! ¡Ya!".

    Su creación más inspiradora hasta el momento ha sido Over Mind, una silla de ruedas que se puede controlar con la mente de quien se siente en ella, por medio de un 'casco' que canaliza las señales recogidas por neurosensores a través de giroscopios, acelerómetros y otros sistemas.

    Como si de telequinesia se tratase, el usuario del primer prototipo funcional de la silla Over Mind solo tiene que sentarse, colocarse el dispositivo en la cabeza, calibrarlo con tres cerramientos de ojos y pensar hacia dónde quiere moverse. Aunque su control no es, al menos en un primer momento, sencillo, ella, como puede verse en el vídeo, obedece.

    Idea Factory

    El laboratorio donde Quevedo desarrolla este y otros ingenios, montado sobre las instalaciones de una fábrica abandonada en el santiaguero barrio Italia, se sitúa dentro del proyecto denominado Idea Factory (Fábrica de Ideas), una especie de 'Silicon Valley social' en miniatura.

    Esta Fábrica de Ideas, impulsada por una idealista adinerada llamada Alejandra Mustakis, no busca dar lugar a la próxima Google o Facebook, pero sí inspirar a los jóvenes chilenos a generar ideas que puedan mejorar Chile y, por extensión, Latinoamérica.

    Se trata de una especie incubadora de tecnología con la misión de nutrir a startups tecnológicas con una inclinación social. A las empresas jóvenes se les da un lugar para trabajar y conectar con influyentes políticos e inversores. Idea Factory tiene instalaciones en barrios ricos, pero también en algunos de los más pobres de Santiago de Chile y los resultados han sido impresionantes: junto a Over Mind, destaca FreshWater, que ha construido una máquina para sacar la humedad del aire y convertirla en agua potable limpia.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El principal ensamblador del iPhone informa de un descenso del 2,8% en las ventas
    Amazon paga multa de 1 millón de dólares en Canadá por su política de precios