elEconomista.es
Últimas noticias
25.669,32
+0,43%
1,1432
+0,55%
47,77
+7,28%
1.184,68
+0,02%

El ombudsman está preocupado por la "desalentadora" situación de la juventud guatemalteca

- 20:09 - 12/08/2018

    Guatemala, 12 ago (EFE).- El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó hoy su preocupación por la "desalentadora" situación en la que viven los jóvenes en Guatemala.

    En el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud que se conmemora hoy, el Ombudsman dijo que más de 4,86 millones de habitantes, que representan el 33 por ciento del total, son jóvenes de entre 13 y 29 años, y que el 14,52 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza y el 24 por ciento es analfabeta.

    "El contexto en el que se desenvuelve la juventud guatemalteca no es alentador, contrario a ello, propicia una práctica permanente de irrespeto y vulneración de sus derechos, particularmente a la vida, educación, salud, trabajo, participación política, recreación y vivienda", denunció.

    Rodas sostuvo que esa situación se agrava en virtud de los problemas sociales que afectan permanentemente a los jóvenes, como el racismo y la discriminación, el machismo, la violencia, la trata de personas, la migración, el VIH y la violencia sexual, entre otros.

    El procurador instó a las autoridades a implementar estrategias políticas y programas para mejorar las condiciones de vida y garantizar la educación integral de calidad, oportunidades de trabajo decente, capacitación para el empleo, acceso a servicios de salud integral.

    "Es de suma preocupación el patrón de violencia homicida y violencia sexual que está afectando a la juventud", afirmó.

    En 2017 fueron registradas un total de 5.474 muertes violentas, de las cuales la mayoría fueron adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años, que representan el 55 por ciento de las víctimas.

    Advirtió que la adolescencia y juventud ha seguido siendo víctima de hechos criminales.

    En el primer semestre de 2018 fueron asesinados 195 jóvenes de entre 13 y 17 años, entre ellas 51 mujeres.

    También otros 935 jóvenes de 18 a 29 años murieron en hechos asociados a la violencia entre enero y junio pasado, 712 de ellos por heridas de arma de fuego, dijo.

    En el mismo periodo se denunciaron 1.533 casos de delitos sexuales, el 93,78 por ciento de ellas en contra de mujeres de 18 a 29 años, detalló.

    Ante la situación de la juventud, el Magistrado de Conciencia exhortó al Organismo Ejecutivo a instalar de forma urgente la Mesa Técnica de la Juventud para formular un plan que incorpore el enfoque de derechos humanos y de género.

    Además, aumentar la cobertura y acciones contenidas en la Estrategia de Prevención de la Violencia y el Delito que lleva a cabo el Ministerio de Gobernación, de igual modo a fortalecer la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil.

    También que el Congreso apruebe leyes que favorezcan el reconocimiento y pleno goce de los derechos de los jóvenes, como la iniciativa 5208, Ley de Desarrollo de las Juventudes, así como la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Quito decreta el estado de emergencia humanitaria por afluencia de venezolanos
    Más del 50 % de jóvenes en México, en empleos informales y con bajos salarios