elEconomista.es
Últimas noticias
26.562,05
-0,68%
1,1781
+0,07%
47,77
+7,28%
1.200,92
+0,16%

Denuncian ante la ONU violaciones derechos humanos en P.Rico a 9 meses María

- 19:21 - 20/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San Juan, 20 jun (EFEUSA).- Un grupo de organizaciones de Puerto Rico denunciará ante la ONU que la situación en la isla caribeña continúa crítica y el Gobierno prosigue sin atender las necesidades básicas de la población a nueve meses hoy del paso del huracán María.

    Las organizaciones de la sociedad civil presentarán esta denuncia a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, con el fin de solicitarle que se pronuncie sobre la violación sistemática de derechos humanos en la isla, según se explicó en un comunicado de prensa.

    Los organismos denuncian además que en la actual crisis de derechos humanos que se vive Puerto Rico se cierran cada vez más dramáticamente los espacios democráticos, de correspondencia con el Estado y participación ciudadana.

    En diciembre de 2017, estas organizaciones denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington que las políticas de atención al desastre violentaban los derechos de los puertorriqueños y agudizaban la crisis humanitaria.

    Hoy, pasados 9 meses desde del huracán María, nuevamente denuncian que la situación no ha mejorado.

    De acuerdo con el informe Justicia Ambiental, Desigualdad y Pobreza en Puerto Rico que prepararon los grupos y que actualizaron, demuestra que la isla vive una "crisis después de la crisis".

    La crisis, a su vez, según alegaron las organizaciones, afecta los derechos más básicos de la población a vivienda segura, agua potable, alimentación, trabajo, educación, salud, acceso a la información y derecho a la protesta, entre otros.

    "Estamos viendo cómo el gobierno actúa ignorando la situación de pobreza y desamparo de la mayor parte del país y sin ejecutar acciones que mitiguen los daños provocados por el huracán. Las exigencias de nuestro informe de diciembre han sido ignoradas casi en su mayoría", expresaron los grupos.

    Por su parte, la directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Annette Martínez Orabana, adelantó que acudirán "a todos los foros internacionales que sean necesarios, para denunciar la gravedad de la situación de derechos humanos en Puerto Rico".

    Asimismo, exigirán "que se reconozca el contexto de 'discrimen' institucional al que están siendo sometidas las poblaciones más vulnerables, particularmente, la niñez, las personas con discapacidad, las mujeres, los trabajadores y trabajadoras, y la mitad de nuestra población que vive en condiciones de pobreza".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Récord migratorio de puertorriqueños a EEUU en 2016 con 67.000 personas
    Costa Rica hace un llamado a EE.UU. a cesar la separación de familias migrantes