elEconomista.es
Últimas noticias
25.124,37
-0,30%
1,1601
-0,09%
47,77
+7,28%
1.216,99
-0,86%

El ombudsman insta a Guatemala a reforzar la atención a la niñez migrante separada

- 4:54 - 20/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 19 jun (EFE).- El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, instó hoy al Estado a redoblar y reforzar la atención a la niñez migrante, después de que Estados Unidos haya separado de sus familias a casi 2.000 niños como parte de su política migratoria.

    En un comunicado publicado en sus redes sociales, el magistrado de conciencia exhortó al Ejecutivo y al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar "las acciones correspondientes" y reforzando "los esfuerzos" ante esta coyuntura con el acompañamiento consular para "velar por la protección y la garantía" de los menores.

    Y es que, continúa, los niños tienen "tiene derecho a un trato digno, a no ser separados de sus familias y a que sus derechos sean tutelados de forma especial por el Estado".

    Un hecho que no respeta la política migratoria de Estados Unidos, pues ignora "la consideración primordial de atender el interés superior del niño" al separarlos de sus familias, "violando los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

    Según datos oficiales, cerca de 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un lapso de seis semanas debido a la política de "tolerancia cero" del presidente estadounidense Donald Trump contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país norteño.

    De ellos, según el Gobierno de Guatemala, que después de unas palabras moderadas criticó duramente estas medidas y pidió a Estados Unidos que las reconsidere para no "atropellar" los derechos de los pequeños, 465 son guatemaltecos.

    En Estados Unidos es creciente la indignación tras haberse difundido las imágenes de menores inmigrantes alojados en almacenes y, en algunos casos, dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

    Además, ha habido denuncias de que las personas que cuidan de los niños en dichos centros no están autorizados a tocar, acariciar o abrazar a estos menores.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Migrantes recogen firmas para exigir la destitución de la canciller de Guatemala
    Gobernadores en EEUU cancelan el despliegue en frontera por la separación familiar