elEconomista.es
Últimas noticias
25.558,73
+1,58%
1,1381
+0,10%
47,77
+7,28%
1.175,41
+0,03%

Activistas en EE.UU. exigen reagrupación familiar en la frontera con México

- 1:38 - 20/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Austin (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) reclamó hoy que si la intención del Gobierno de Donald Trump es continuar con las medidas de "tolerancia cero" en la frontera con México, asegure al menos la reagrupación de las familias separadas.

    Las autoridades confirmaron la semana pasada que, en un plazo de seis semanas, separaron a cerca de 2.000 menores de sus familias y los enviaron a centros de detención, mientras sus progenitores enfrentaban juicios penales por tratar de entrar irregularmente en el país.

    "Pedimos que si esta situación es así, al menos se debe garantizar que cuando los padres salgan serán reagrupados con sus hijos, ya que como hemos podido comprobar por ahora no se produce", comentó el director adjunto de Derechos Migratorios de la ACLU, Lee Gelernt.

    El pasado fin de semana, el Gobierno permitió el acceso de periodistas al centro de detención de Casa Padre en Bronwsville (Texas), donde comprobaron como los niños conviven en un antiguo almacén con habitaciones sin puertas ni techos.

    Gelernt consideró que aunque tuvieran "las mejores instalaciones del mudo" no ayudaría a que superen la separación de sus padres.

    "No importa si el Gobierno dice que tienen libros para dibujar o golosinas, el niño solo puede pensar en cuándo verá a sus padres o cuándo les volverán a llevar a otro lado; esta situación empeora cada día", aseveró.

    Por ello, la ACLU demandó a los políticos estadounidenses que frenen estas medidas con nuevas leyes que impidan criminalizar la inmigración.

    En este sentido, el senador republicano Ted Cruz anunció ayer su intención de presentar un proyecto que ordene la deportación en 14 días para cualquier persona cuya petición de asilo sea rechazada.

    De esta forma, evitaría "entrar en conflicto con las decisiones judiciales que limitan la detención familiar a los 20 días" y que prolongan la resolución de los casos de forma indefinida.

    "Todos los estadounidenses estamos horrorizados por las imágenes que vemos en las noticias, los niños con lágrimas en los ojos separados de sus madres y padres. Esto debe detenerse", dijo Cruz en un comunicado de prensa.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El gobernador de Florida insta a detener la separación de niños inmigrantes
    Honduras pide a EE.UU. modificar las medidas que separan a familias en la frontera