elEconomista.es
Últimas noticias
24.580,89
+0,49%
1,1638
+0,87%
47,77
+7,28%
1.269,42
+0,01%

El Congreso de Perú delega facultades al Gobierno para acelerar la reconstrucción

- 20:46 - 18/05/2018

    Lima, 18 may (EFE).- El Congreso de Perú delegó al Gobierno facultades legislativas por 60 días en materia de infraestructura y servicios para agilizar la reconstrucción del norte del país, la zona más afectada por las inundaciones que se registraron el año pasado por el fenómeno climatológico de El Niño Costero.

    En una votación celebrada cerca de la medianoche, el pleno del Parlamento peruano aprobó por unanimidad el pedido hecho el pasado martes por el primer ministro, César Villanueva, en la comisión parlamentaria de Constitución.

    El Legislativo dio así permiso al Ejecutivo para modificar la Ley 30556, que crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y dispone medidas de carácter extraordinario para las inversiones del Gobierno frente a desastres.

    Entre las modificaciones que hará el Gobierno está el marco legal de obras por impuestos, para acelerar su ejecución y cerrar así brechas de inversión y equipamiento de infraestructura y servicios.

    El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, explicó en declaraciones publicadas por la agencia oficial Andina que estos cambios permitirán ahorrar entre 12 y 13 meses en la ejecución de proyectos, gracias a la reducción de algunos procesos que no suman valor.

    Reconoció que la legislación vigente no contempla la urgencia de devolver la calidad de vida a la población afectada por el desastre natural.

    Por ello, el Gobierno planteará cambios en los plazos establecidos para las licitaciones, los estudios y los permisos, entre otros trámites que requieren de un marco de excepcionalidad para la reconstrucción del norte del país.

    Las inusuales lluvias torrenciales de El Niño Costero caídas sobre la desértica costa peruana por un atípico calentamiento del mar devinieron en inundaciones y riadas que durante los primeros meses del año pasado causaron 162 fallecidos, 19 desaparecidos, 500 heridos, unos 286.000 damnificados y más de 1,5 millones de afectados.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La china morena reivindica el papel de los travestis en el folclore boliviano
    En peligro fondos federales para Defensoría Personas con Impedimentos P.Rico