elEconomista.es
Últimas noticias
26.562,05
-0,68%
1,1784
+0,09%
47,77
+7,28%
1.201,41
+0,20%

Grupos LGBTI piden la aprobación legal del matrimonio igualitario en Costa Rica

- 17:48 - 17/05/2018

    San José, 17 may (EFE).- Grupos de la diversidad sexual de Costa Rica exigieron hoy, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, un pronunciamiento de la Sala Constitucional a favor del matrimonio igualitario.

    "Los magistrados de la Sala Constitucional están para pronunciarse a favor de los derechos humanos y para cumplir con una orden que está por encima de nuestra Constitución", dijo a Efe Víctor Hugo Monge, directivo del Movimiento Diversidad.

    El activista hizo referencia a la opinión consultiva solicitada por el Estado costarricense y publicada en enero pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, texto que insta a los Estados a garantizar los derechos familiares de la comunidad LGBTI, incluido el matrimonio igualitario.

    En Costa Rica ha habido una polémica en los últimos meses acerca de que si las opiniones consultivas de la Corte Interamericana deben ser de acatamiento obligatorio para el Estado y si están por encima de la Constitución Política.

    La Procuraduría General de la República remitió en marzo a la Sala Constitucional un criterio en el que afirma que ese mismo tribunal, en fallos anteriores, ha determinado que las opiniones de la Corte sí son vinculantes.

    Para Monge, los magistrados de la Sala Constitucional deben pronunciarse pronto acerca de una serie de acciones de inconstitucionalidad que buscan que se anule el artículo del Código de Familia que establece el matrimonio exclusivamente entre hombre y mujer.

    "Están dejando la libertad de cientos de miles de ciudadanos desprotegida por asuntos políticos y personales", aseguró.

    El activista afirmó que Costa Rica necesita reformas legales para que los jueces de la Sala Constitucional sean elegidos "por el pueblo" y no por la Asamblea Legislativa, con el fin de evitar injerencias políticas.

    En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Movimiento Diversidad también exige un alto a la violencia y discriminación de cualquier tipo.

    "Como movimiento abogamos por una convivencia respetuosa, solidaria e inclusiva, por una sociedad en la que población LGBTI viva con absoluta seguridad jurídica en todos los sentidos", indica un pronunciamiento del Movimiento Diversidad.

    Uno de los avances más recientes de Costa Rica y que responde a la opinión consultiva de la Corte Interamericana, se produjo el pasado lunes cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció una reforma al Reglamento del Estado Civil que permite el cambio de nombre por identidad de género autopercibida.

    El TSE, a cargo del Registro Civil, explicó que con el objetivo de evitar efectos estigmatizantes, además procederá a eliminar la indicación del sexo de nacimiento en todas las cédulas de identidad.

    El tribunal electoral indicó que lo acordado contempla que el procedimiento prescinda de mayores formalidades, no requiera la publicación de edictos y sea gratuito.

    Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Comisión de DDHH señala aumento de intolerancia hacia personas LGBT en México
    Al menos 132 detenidos en un megaoperativo contra la pornografía infantil en Brasil