elEconomista.es
Últimas noticias
26.492,21
-0,26%
1,1770
-0,06%
47,77
+7,28%
1.199,90
-0,10%

La ONU analiza organizar un congreso sobre política y discapacidad

- 22:17 - 19/04/2018

    Quito, 19 abr (EFE).- La enviada especial del secretario general de Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, la chilena María Soledad Cisternas, anunció hoy en Quito la posibilidad de organizar un Congreso sobre la participación política de ese colectivo.

    Cisternas dijo que ese encuentro, del cual no reveló fechas ni sede, podría tomar como ejemplo la experiencia del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, su antecesor al frente del organismo de Naciones Unidas, según informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación (Secom).

    El presidente ecuatoriano se reunió hoy con Cisternas en el Palacio de Gobierno de Quito, donde intercambiaron experiencias sobre las funciones relacionadas con la representación de la ONU en materia de discapacidad, ya que Moreno fue el anterior enviado especial.

    Cisternas recordó que, al igual que Moreno, ha trabajado en la "promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad".

    Comentó que en la cita analizaron la posibilidad de efectuar un congreso sobre la participación política de las personas con discapacidad, tomando como referencia la experiencia del jefe de Estado ecuatoriano, quien se desplaza en silla de ruedas.

    En diciembre de 2013, Moreno fue nombrado como enviado especial de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad, cargo que lo desempeñó por tres años.

    Cuando llegó a ese puesto, Moreno propuso orientar el desarrollo de las ciencias hacia la búsqueda de soluciones para los sectores sociales más vulnerables, entre ellos los discapacitados.

    "Dejemos de producir juguetes para ricos" e impulsemos "que la ciencia y la tecnología estén orientadas a soluciones para los sectores más vulnerables", dijo entonces Moreno, quien asumió la Presidencia de Ecuador en mayo de 2017.

    Moreno ejerció la Vicepresidencia de Ecuador entre 2007 y 2012, durante el primer mandato de su excorreligionario Rafael Correa, quien le propuso para que sea designado como enviado especial de la ONU para temas de discapacidad.

    El actual mandatario, que ahora es un acérrimo rival de Correa, ha sido reconocido por su labor en favor de personas con discapacidad de su país, durante su gestión como vicepresidente.

    Moreno lideró la misión "Manuela Espejo" para atender a todas las personas con discapacidad en Ecuador, y el programa "Joaquín Gallegos Lara", de ayuda a personas con discapacidad severa, programas que fueron replicados en otros países latinoamericanos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inmigrantes pueden paliar escasez de personal médico bilingüe en California
    Experto prevé 17 millones de desplazados en 30 años por fenómenos naturales