elEconomista.es
Últimas noticias
26.743,50
+0,32%
1,1754
-0,04%
47,77
+7,28%
1.197,60
-0,02%

Las mujeres marchan en Lima para exigir justicia e igualdad de derechos en Perú

- 1:01 - 9/03/2018

    Lima, 8 mar (EFE).- Unas dos mil mujeres, activistas e integrantes de colectivos de la sociedad civil, marcharon hoy por las calles del centro histórico de Lima para exigir justicia contra los casos de violencia machista, así como igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad peruana.

    En la marcha, denominada "TodasXJusticia", participaron víctimas de intentos de feminicidio y de esterilizaciones forzadas, junto a otras mujeres que demandaron justicia por las agresiones sufridas.

    Entre las demandas estuvo la exigencia del cumplimiento de la ley contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, un presupuesto público que permita implementar el sistema de registro único de víctimas y agresores, un observatorio nacional de violencia de género y el protocolo base de actuación conjunta.

    Además, la implementación del Plan Nacional contra la violencia de género 2016-2021 y el fortalecimiento del sistema de justicia para la sanción efectiva de los agresores, así como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

    Las participantes en la manifestación también exigieron una búsqueda oportuna y la protección de la vida de las mujeres desaparecidas, así como medidas para erradicar la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

    La concentración para la marcha se hizo en el Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María, desde donde comenzó un recorrido por avenidas céntricas de la ciudad, hacia la Plaza San Martín.

    Los organizadores señalaron que se hicieron movilizaciones similares en ciudades como Tacna, Trujillo, Puno, Ayacucho, Piura, Junín, Cusco, Ica, Arequipa y Chiclayo.

    Según los Centros de Emergencia Mujer, en 2017 se registraron 95.317 casos de violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres, una cifra superior a los 70.510 casos reportados en el 2016.

    El Ministerio Público informó, por su parte, que la cifra de feminicidios llegó en 2017 a 97 casos en todo el país, cerca del 80 % de los cuales fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima, y que en el período 2009-2017 se llegó a 1.053 casos.

    Al respecto, la congresista Alejandra Aramayo, del partido fujimorista Fuerza Popular y presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, denunció hoy que cuando una mujer es violentada en Perú, tienen que pasar de cuatro a seis meses "para que haya justicia" a nivel de la Fiscalía.

    "Se deben bajar las brechas administrativas ante la agresión a una mujer. Justicia que tarda, no es justicia", comentó.

    El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió, por su parte, el respeto a las mujeres, que se elimine toda forma de violencia contra ellas y defendió el derecho a la igualdad salarial.

    Kuczynski resaltó que su Gobierno publicó hoy el reglamento de la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, y determina la igualdad de condiciones salariales.

    "Hoy salió el reglamento de la remuneración igual por género. Les pido a todas las que me escuchan o me ven: que se cumpla el reglamento, que denuncien si no se cumple", invocó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mujeres reclaman derechos en Colombia entre las altas cifras de violencia
    Honduras.- Cerca de 200 presos se amotinan en una cárcel para exigir la instalación de televisores en los pabellones