elEconomista.es
Últimas noticias
24.657,80
-0,17%
1,1555
-0,20%
47,77
+7,28%
1.262,94
-0,49%

Los jesuitas salvadoreños demandan a la Policía por la desaparición de una agente

- 0:06 - 8/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San Salvador, 7 mar (EFE).- La jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador presentó hoy una demanda civil contra la Policía por la desaparición de la agente Carla Ayala en diciembre de 2017 a manos de un compañero, quien también se encuentra en paradero desconocido.

    "Hemos decidido presentar una demanda civil a favor de la familia para solicitar una indemnización subsidiaria a la Policía, porque ella fue herida y secuestrada dentro de la corporación policial", dijo a periodistas el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira.

    El religioso de origen español señaló que también presentaron un querella contra los 5 agentes involucrados en el crimen, que a su criterio "tiene todas las características de una desaparición forzada y puede ser catalogada como un crimen de lesa humanidad".

    "Queremos colaborar a que se esclarezca y que las autoridades ponga todo su esfuerzo en capturar a los autores y poderle devolver el cadáver, si es que ha muerto, a los familiares", apuntó Tojeira.

    El 29 de diciembre pasado, tras una "fiesta navideña", la policía Carla Ayala fue herida de bala por el agente del extinto Grupo elite de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo, quien luego huyó hasta el oriente salvadoreño llevándose a la lesionada y cuyo paradero se desconoce.

    Por este hecho fueron arrestados otros 4 policías por el delito de "incumplimiento de deberes" al permitir que Castillo escapara al oriente del país centroamericano, de acuerdo con la Fiscalía salvadoreña.

    El pasado 27 de febrero, las autoridades exhumaron un cuerpo sepultado por los familiares de Castillo por la sospecha de que era el de la agente desaparecida por la forma "irregular" en la que se dio su inhumación.

    Tras la exhumación, el director de la Policía, Howard Cotto, dijo que las características físicas del cuerpo desenterrado no concuerdan con las de Ayala, sin que hasta la fecha se sepa más de los resultados del procedimiento, en manos del Instituto de Medicina Legal.

    Según un informe de Amnistía Internacional, los altos niveles de violencia y de feminicidios hacen de El Salvador uno de los países "más peligrosos" del mundo para las mujeres.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La ONU señala el empleo y la igualdad como retos de Costa Rica hacia las mujeres
    En Ecuador huelga internacional de la mujer busca respeto y complementariedad