elEconomista.es
Últimas noticias
24.964,75
-1,01%
1,2330
-0,08%
47,77
+7,28%
1.327,63
-0,19%

La violencia machista cuesta a Paraguay un 5,12 % de su PIB

- 18:20 - 13/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Asunción, 13 feb (EFE).- La violencia machista cuesta a Paraguay 1.450,6 millones de dólares, el equivalente al 5,12 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según los datos del estudio "Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay", presentado hoy en Asunción.

    Las mujeres sufren doblemente las consecuencias del maltrato, ya que no solo padecen los golpes o la violencia psicológica, sino que asumen el 36,1 % de esos 1.450,6 millones de dólares, según este estudio elaborado de manera conjunta por el Ministerio de la Mujer y la Cooperación Alemana.

    El porcentaje asciende al 48 %, más de 761 millones de dólares, si se suma también las repercusiones del maltrato dentro de sus hogares o de sus pequeños negocios.

    "Casi la mitad de los costes los están asumiendo las mujeres agredidas", puntualizó durante la exposición de los datos el investigador del informe, Arístides Vara.

    Así, mientras que las mujeres asumen un 48 % de esas pérdidas, sobre las arcas del Estado paraguayo solo pesa un 13,7 %, algo más de 217 millones de dólares, principalmente porque las víctimas tributan menos, ya que pierden días de trabajo y perciben un salario inferior.

    Las víctimas del maltrato tienen que pagar de su bolsillo la atención sanitaria, que asciende a una cantidad total de 30,4 millones de dólares, y en ocasiones también la de sus hijos.

    Para las que cuentan con un trabajo remunerado, esa asistencia a los centros de salud se traduce en ausencias en sus puestos de trabajo, que les hace perder 24 de cada 100 dólares ganados.

    Esta violencia machista también trasciende fuera del ámbito doméstico y llega hasta las cuentas de las empresas privadas, que dejan de ingresar al año 600,5 millones de dólares, un 2,12 % del PIB, por retrasos, ausencias e ir al trabajo afectadas por las consecuencias físicas y psicológicas del maltrato.

    La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, destacó durante la presentación del estudio que "es importante" ser conscientes de estas cifras para atajar la violencia machista y recordó que todas las mujeres pueden ser víctimas, independientemente de su poder económico.

    "En este país, y en el resto del mundo, hay mujeres que no saben si van a llegar vivas a casa", lamentó Baiardi.

    La violencia contra las mujeres es la más costosa para las sociedades, con una pérdida global de 4,4 trillones de dólares, según aparece en el informe presentado hoy.

    "Las víctimas del terrorismo, todas juntas en el mundo, no representan más de un 2 % de los costes mundiales de la violencia; es la violencia contra las mujeres la violencia más costosa a nivel mundial, que representa casi el 50 % de todos los tipos de violencia", añadió el investigador principal del informe.

    El Ministerio de la Mujer contabilizó en enero cinco casos de feminicidios en Paraguay, la mitad de los ocurridos en el mismo mes del año pasado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Centro Ciudad Mujer comenzará a atender a las paraguayas el 27 de febrero
    Exagente fronterizo lamenta en un libro la deshumanización de los migrantes