elEconomista.es
Últimas noticias
24.715,09
+0,00%
1,1762
-0,16%
47,77
+7,28%
1.284,88
-0,49%

Organización pro inmigrantes de Arizona se suma a demandas contra Motel 6

- 1:40 - 24/01/2018

    Tucson (AZ), 23 de ene (EFEUSA).- El Fondo México Americano para la Defensa Legal (MALDEF) se sumó hoy en Phoenix (Arizona) a las demandas presentadas contra de la cadena estadounidense de hoteles Motel 6 por compartir su información personal con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

    MADEF presentó la demanda ante la Corte Federal en Phoenix en nombre de ocho personas que fueron afectadas en 2017 por esta práctica en por lo menos dos de estos hoteles en esta ciudad.

    "Esta demanda debe servir como una advertencia a compañías que tratan de aplicar leyes de inmigración al conspirar con el gobierno federal para violar los derechos civiles de sus huéspedes", dijo Andrés Gallegos, abogado de MALDEF, una organización sin ánimos de lucro fundada en 1968..

    También indicó que la práctica de Motel 6 de compartir la información de huéspedes con ICE viola la ley federal en contra de la discriminación, así como las leyes estatales de protección a los consumidores.

    Uno de estos casos demandados se centra en una madre con cuatro niños estadounidenses de entre 2 y 11 años de edad que buscó refugio en un Motel 6 en junio del año pasado, escapando de las altas temperaturas en su apartamento que no tenía aire acondicionado.

    Cuando se registró en el hotel, la mujer presentó como identificación una matrícula consular mexicana.

    Antes del amanecer, fue despertada por unos hombres que se identificaron como "policías". Sin embargo, eran oficiales de ICE, informó MALDEF en un comunicado de prensa.

    La mujer enfrenta ahora un proceso de deportación.

    En otro caso, según una copia de la demanda a la que tuvo acceso Efe, una pareja que estaba llevando a cabo reparaciones en su hogar en Phoenix decidió hospedarse en un Motel 6 en julio del 2017. El hombre presentó un pasaporte mexicano como identificación.

    La siguiente semana la pareja fue arrestada y llevada a la oficina de la agencia federal ICE en Phoenix, donde les tomaron huellas digitales y fotografías.

    El hombre fue puesto en proceso de deportación. Mientras tanto se encuentra libre bajo fianza. La mujer fue deportada a México donde aún hoy permanece.

    A principios de este mes, la Oficina del Procurador de Justicia del estado de Washington presentó una demanda contra Motel 6 por las mismas razones.

    En septiembre de 2017, la cadena hotelera aseguró que había detenido la práctica implementada en dos locales en Phoenix y sin conocimiento de la administración central, mediante la cual empleados de esos establecimientos compartían información de sus huéspedes con agentes de Inmigración.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tammy Duckworth será la primera senadora en dar a luz durante su mandato
    Cuerpo Ingenieros del Ejército EE.UU. logra instalar 50.000 toldos en P.Rico