elEconomista.es
Últimas noticias
25.309,99
+1,39%
1,2295
+0,15%
47,77
+7,28%
1.328,88
-0,14%

Activista hispana de Seattle señala que citación de ICE es una "represalia"

- 3:07 - 19/01/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Los Ángeles, 18 ene (EFEUSA).- Una activista del estado de Washington, que con frecuencia ha protestado por las condiciones en los centros de detención en California, recibió una citación de las autoridades de inmigración que ella califica de "represalia" por su activismo.

    Maru Mora Villalpando recibió recientemente una carta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la que se le informa que debido a que sobrepasó el permiso de su visa que expiró en 1996, las autoridades han iniciado un proceso deportación en su contra, según dijo a Efe.

    La carta le informa además de una futura audiencia, aunque sin especificar fecha.

    Mora Villalpando alegó en declaraciones a Efe que la están citando porque públicamente ha manifestado su condición de indocumentada a través de su activismo, aunque las autoridades no tenían forma de localizarla.

    "Yo no tengo recibo de servicios públicos a mi nombre, ni he sufrido ningún arresto, ni he tenido ningún encuentro con las autoridades para que tuvieran mi dirección", dijo.

    Para la renovación del permiso de su vehículo en el estado de Washington, donde reside, presentó su dirección actualizada y la activista cree que ahí fue como la ubicaron, si bien ha interpuesto un recurso legal para que ICE se lo aclare.

    "La administración de Trump está usando a ICE como un aparato represivo político", afirmó la activista, para quien la citación es un mensaje para que detenga su activismo.

    En el sitio web de la organización mijente.net se ha puesto en marcha una campaña para recoger firmas, que lleva ya 6.700 firmas de la meta final de 7.000, con el fin de que las autoridades de Inmigración paren el proceso deportación.

    Si se comprueba que su caso se debe a que ha hecho pública su condición de indocumentada a través de su activismo, los abogados le han asegurado a la mujer que habría forma de suspender el proceso.

    La activista señaló que cuenta con "ahorros para seis meses", los cuales, dice, no son suficientes para los gastos que podría causar su detención o deportación.

    Mora Villalpando no suspenderá su participación en protestas contra las detenciones y deportaciones de los indocumentados -las próximas en Washington este viernes- porque "no estamos pidiendo nada que no sea justo", según dijo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Una pareja gay casada en Colombia tramita la inscripción de su matrimonio en Costa Rica
    La última historia de amor en el mayor basurero de Latinoamérica